eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

‘Oumuamua, más noticias del visitante de las estrellas

Sería una especie de astilla de entre 400 y 800 metros de largo y entre 40 y 80 metros de ancho, una forma muy poco habitual en rocas en el espacio

- PUBLICIDAD -
‘Oumuamua

‘Oumuamua Imagen de ESO/M. Kornmesser - CC BY 4.0

Hace poco hablamos de un visitante inesperado: el asteroide A/2017 U1, que llegó desde ‘por encima’ de nuestro sistema solar, se zambulló hasta cerca del Sol dentro de la órbita de Mercurio y cambió radicalmente de rumbo, alejándose ahora de nosotros a más de 85.000 km/h.

Pues ahora  nuevas observaciones recién publicadas han dado más datos sobre esta roca, que además ha recibido un nombre: ‘Oumuamua, en hawaiano ‘mensajero lejano que llega el primero’.

Resulta que esta roca tiene dos características que lo hacen muy especial, aparte de su tono rojizo: por un lado carece por completo de atmósfera, lo que indica que está compuesto por roca y metal.

Y por otro su curva de luz, la variación en la intensidad de la luz que refleja al rotar, es muy marcada, lo que indica que o bien sus dos mitades son muy diferentes en color o bien (lo más probable) tiene una forma desusada: muy alargada.

Según esta segunda hipótesis ‘Oumuamua sería una especie de astilla de entre 400 y 800 m de largo y entre 40 y 80 m de ancho, una forma muy poco habitual en rocas en el espacio, que tienden a la esfera (cuando son lo bastante grandes) o a formas oblongas tipo patata debido a los choques entre ellas.

En tuiter la forma alargada y el color rojizo han evocado a algunos la nave estelar de la mítica serie británica de humor  ‘Enano Rojo’ y ha recordado a otros la misión imaginada por Arthur C. Clarke en 'Cita con Rama'.

Aunque ‘Oumuamua se aleja ya de nosotros a gran velocidad el Hubble intentará echarle un buen vistazo antes de que salga del Sistema Solar en dirección a la constelación de Pegaso.

Al fin y al cabo es la primera vez que detectamos visitantes de allende las estrellas.

Imagen de  ESO/M. Kornmesser -  CC BY 4.0

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha