eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Swaminathan, una de las personas que más vidas han salvado en la Historia

Su trabajo mejorando variedades vegetales ha logrado aumentar el rendimiento de las cosechas

Mankombu Sambasivan Swaminathan

Mankombu Sambasivan Swaminathan Biswarup Ganguly, CC BY 3.0.

Algunas de las personas que más vidas han salvado en la historia de la Humanidad son poco conocidas por el gran público; un ejemplo es Mankombu Sambasivan Swaminathan, un agrónomo indio que está considerado como uno de los padres de la Revolución Verde junto a gente como el estadounidense Norman Borlaug.

Swaminathan nació en 1925 en una pequeña ciudad provinciana de la zona india de Tamil Nadu, en el sureste de la península; afectado por las consecuencias de algunas de las más terribles hambrunas del siglo XX decidió dedicarse a la agronomía y la botánica con la idea de trabajar para que el mundo quedase libre de necesidad y hambre.

Estudió en la India en varias universidades y después amplió sus estudios en el Reino Unido y en Holanda, siempre en el campo de la agronomía: su objetivo era mejorar las cosechas para aumentar su rendimiento y de este modo reducir el hambre en el mundo.

Trabajó en patata y otras plantas del género Solanum y también en variedades enanas de trigo antes de regresar a la India y poner en marcha una colección de germoplasma de arroz que acabó convirtiéndose en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, que más tarde dirigió; ha trabajado en numerosos puestos de gestión de organizaciones nacionales e internacionales en el campo de la agronomía, la ecología y la conservación de la diversidad genética.

Actualmente, con más de 92 años, sigue ocupando una cátedra especial de la UNESCO; ha dirigido más de 68 tesis doctorales y recibido infinidad de premios y reconocimientos internacionales.

Sin exagerar se puede afirmar que su trabajo mejorando variedades vegetales para aumentar el rendimiento de las cosechas ha hecho posible que sobrevivan decenas, si no centenares de millones de personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha