eldiario.es

9

La variada dieta de los pterosaurios

Un estudio recién publicado analiza por primera vez los patrones de desgaste de los dientes de numerosos fósiles y los ha comparado con reptiles actuales

Imagen de ДиБгд de Wikipedia en ruso

Imagen de ДиБгд de Wikipedia en ruso Transferido desde ru.wikipedia a Commons, Dominio público

Los pterosaurios fueron unos animales formidables; reptiles voladores contemporáneos de los dinosaurios (pero NO dinosaurios) que desarrollaron un modelo único de ala en vertebrados diferente de la de las aves y los murciélagos, algunos de ellos alcanzaron tamaños enormes y otros eran pequeños como pájaros actuales.

Una vieja polémica está relacionada con su dieta, ya que los fósiles escasean y casi no hay testimonios directos en forma de restos de sus comidas que se hayan conservado dentro de un fósil de pterosaurio; en general se consideraba que su dieta estaba en función de la forma de los dientes o del ambiente en el que fosilizaron.

Así, como muchos se conservaron en ambientes costeros se suponía que eran piscívoros, como muchas aves marinas actuales.

Pero un estudio recién publicado ha analizado por primera vez los patrones de desgaste de los dientes de numerosos pterosaurios y los ha comparado con reptiles actuales, lo que ha permitido descubrir que la variedad de sus dietas era mucho mayor de lo que creíamos.

Algunos en efecto eran piscívoros, pero varios de los fósiles clásicos del siglo XIX  que se consideraban devoradores de peces han resultado ser omnívoros que comían de todo.

Y un pequeño pterosaurio llamado Dimorphodon (caracterizado por tener dientes de dos tipos distintos) muestra por el desgaste que se alimentaba de insectos y pequeños vertebrados terrestres al estilo de los actuales cuervos, urracas y grajos, en lugar de pescar.

Una vez más los viejos fósiles demuestran que siempre guardan sorpresas interesantes cuando se analizan con técnicas nuevas.

Imagen de ДиБгд de Wikipedia en ruso - Transferido desde ru.wikipedia a Commons, Dominio público

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha