eldiario.es

9

Mentalidad accesible

Que la tecnología debe ser accesible es una certeza que no debe caer en saco roto

Esto cambia de modo sustancial la experiencia de usuario y el diseño de las aplicaciones y es un punto muy destacable para la mejora de la sociedad

tecnología

Una de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida es incorporar la mentalidad accesible, digamos algo parecido a las gafas violetas frente al machismo, pues algo parecido.

Y es que, a cada sitio que voy, lo primero que pregunto es el plan de accesibilidad, si el lugar es accesible y tienen pensado hacerlo, en el caso de que no lo tengan hecho.

Y esto es algo que lo llevo con orgullo porque también ayudo a abrir los ojos que nunca se han encontrado esta situación. Es, entonces, cuando se empiezan a plantear ciertas cosas que antes no se había planteado. Eso me hace feliz.

Porque la sociedad en general está acostumbrada a vivir en su burbuja de normalidad y se olvida que hay muchos casos diversos a los que tiene que atender. Esto es por comodidad, claro, porque nuestra sociedad no suele ser proactiva, es más bien perezosa y, hasta que no se levanta la voz, no se mueve.

En otro orden de cosas y sin que me paguen por ello voy a partir una lanza por un programa de organización que me ha sorprendido mucho y ahora veréis por qué.

Este programa tiene una adaptación específica para personas daltónicas y me pareció realmente agradable. Fue una grata sorpresa puesto que no esperaba que hubiera ciertas aplicaciones adaptadas, más allá de que los sistemas operativos en general, sí tienen unas ciertas adaptaciones.

Así que empezamos a entender de modo tecnológico que la discapacidad ha de ser un escollo que debe ser superado para la integración absoluta de todas las personas. De esto se han dado cuenta varias marcas que analizaremos en próximos artículos.

Que la tecnología debe ser accesible es una certeza que no debe caer en saco roto. Esto cambia de modo sustancial la experiencia de usuario y el diseño de las aplicaciones y es un punto muy destacable para la mejora de la sociedad.

Alguien se ha planteado alguna vez empezar a desarrollar aplicaciones directamente accesible a todos? ¿Cómo ha cambiado la tecnología con la sociedad?¿Es la tecnología la que cambia o es la sociedad? Solo diré una cosa, la revolución del internet de las cosas está promoviendo un cambio social y la inclusión, de alguna manera, de colectivos que estaban fuera de juego.

La tecnología tiene que ser nuestra aliada, tiene que abrirnos la mente y posibilitarnos la inclusión de toda las personas. Ha de venir de serie, no ser un extra más dentro de las posibilidades.

La mentalidad accesible es algo que hará que cambien las cosas desde el primer momento. Ahorrará costes a la hora de hacer un diseño inteligente. Será una cuestión de usar lo que ahora llaman el Design Thinking que significa pensar en el usuario.

Y cuando se piensa en el usuario global, cubriendo la mayoría de necesidades posibles, todo es más sencillo al final. ¿Qué opináis? Corto y cambio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha