eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La chica sin manos

Este tipo de películas que tratan la discapacidad salvando las distancias, maduro, son bastante raras de encontrar. En ningún momento de la animación hay un cierto proteccionismo frente a la discapacidad, la chica se defiende siempre bien y a pesar de las dificultades lucha siempre y le echa valor, que ya sabemos que es una cuestión social, pero no aparece como una mujer débil

- PUBLICIDAD -
Fotograma de "La chica sin manos" (2016)

Fotograma de "La chica sin manos" (2016)

Es una película de animación francesa de 2016, adaptación del cuento de los hermanos Grimm, que relata la vivencia de una chica que es vendida al diablo por su padre para mantener la riqueza de la que este le había provisto a cambio de unas tierras. La cuestión es que ella es tan pura que el demonio no se la puede llevar, porque al llorar ha purificado sus manos. Entonces le pide al padre que le corte las manos a su hija para poder llevársela. Ella accede sin rechistar y pierde las manos y, huye de la casa del molinero.

Se encuentra un príncipe y de algún modo se ven reconocidos, se casan y empiezan a pasar cosas que no contaré aquí para no destripar la película al completo. Pero me ha gustado mucho en general el tratamiento de la situación de la chica. El hecho de que haya perdido las manos no la hace más vulnerable, le complica, sí, pero no la inutiliza. Por otro lado no recuerdo ahora ninguna película que trate de esta manera la discapacidad sobrevenida. Por otro lado me parece interesante el trazo de la textura puesto que está realizada como si fueran unos trazos mínimos de pincel… es estéticamente llamativa, alejada de los dibujos clásicos y la animación por ordenador. Esto le da un aire como etéreo y ligero, además de un aspecto fantamagórico por momentos. Son trazos monocolor en cada elemento, pero no tiene colores realistas, sino que son digamos adecuados a la escena que estamos viendo.

Es interesante observar cómo ya en el siglo XIX había reflexiones, en cierto modo, sobre personajes con discapacidad y debería hacernos pensar sobre por qué no son más conocidos, más allá de las historias de freaks. Porque eso sí que vende muchísimo, pero tratar las cosas con una cierta normalidad nos cuesta mucho más. 

Este tipo de películas que tratan la discapacidad, salvando las distancias, maduro, son bastante raras de encontrar. En ningún momento de la animación hay un cierto proteccionismo frente a la discapacidad, la chica se defiende siempre bien y a pesar de las dificultades lucha siempre y le echa valor, que ya sabemos que es una cuestión social, pero en ningún momento aparece como una mujer débil. 

La cuestión es que, dentro el cuento clásico, se pueden ver multitud de cosas modernas, aunque sí es verdad que en muchas ocasiones se utilizaba a la persona con discapacidad para dar una especie de lección moral que, creo, no se da en este caso. 

Me gustaría ir en lo sucesivo ir apuntando películas, animaciones, libros, cualquier muestra cultural que se refiera a la discapacidad y su tratamiento porque considero importante reseñar, no sólo el tema en sí, sino la forma en que se plasman todas estas cuestiones. Porque tengo la sensación de que a veces no se sabe de lo que se habla o se habla de modo superficial sobre las personas con discapacidad y eso me preocupa. Si alguien ha visto la película o tiene intención de verla puede dejarlo en comentarios y podemos charlar sobre ello. Seguiremos informando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha