La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El alcalde de Sevilla convocará la mesa técnica para abordar la ley de capitalidad casi un año después de su constitución

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se reúne con el regidor hispalense, José Luis Sanz

Sara Rojas

0

El proyecto de una ley de capitalidad para Sevilla volverá a andar después de casi un año de parón desde que se conformó la bautizada como Mesa Institucional de Sevilla por el entonces alcalde de la ciudad y actual líder de la oposición municipal, Antonio Muñoz (PSOE). Eso es lo que han acordado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), tras la reunión que han mantenido este miércoles en el marco de una visita institucional que el presidente del Gobierno andaluz ha realizado a la corporación municipal. 

El anuncio entraña no obstante pocos avances acerca de lo que puede reportar este marco jurídico a la ciudad, pues ambos dirigentes se han limitado a señalar que van a convocar “próximamente” la mesa técnica que ya se constituyó el pasado mes de enero, fruto del encuentro propiciado por el responsable municipal de aquel momento entre el Ayuntamiento, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz.

A ojos del gobierno local de entonces, ese primer paso suponía dar el pistoletazo de salida para articular una ley que, en la práctica, aspira a traducirse en una mayor financiación para la capital andaluza, pero que a día de hoy sigue en fase embrionaria. Habrá que esperar a que la comisión trilateral se vuelva a reunir e impulse el estudio que venga a poner “negro sobre blanco” lo que supone la ley y “cómo afecta, beneficia o perjudica” a la ciudad, pues aún “no lo sabemos”, como ha apostillado el regidor hispalense con cierto escepticismo durante su comparecencia.

Un régimen especial para las singularidades de Sevilla

En cambio, su antecesor en el cargo estaba convencido de que la capital andaluza precisa un régimen financiero especial con el que poder afrontar los gastos extraordinarios derivados de sus “singularidades”: ser la capital de Andalucía y la capital administrativa de la comunidad, ser la tercera área metropolitana de España después de Madrid y Barcelona, así como albergar cinco de los diez barrios más pobres de España, zonas con necesidades de transformación social “que requieren del consenso de las tres administraciones para cambiar su realidad”, según esgrimió el actual portavoz del grupo municipal socialista cuando ostentaba la Alcaldía.

Singularidades que justificaron en ese momento, según el propio Moreno, que el máximo responsable andaluz no cerrase entonces las puertas a estudiar la posibilidad de emprender una ley de capitalidad, contra la que previamente habían cargado consejeros de su propio Gobierno. Así lo manifestó en octubre del año pasado, al término de otra de las visitas que realizó a la casa consistorial hispalense, invitado en esa ocasión por Antonio Muñoz. Ahora, un año después, con un compañero de partido al frente del Consistorio hispalense, habla de la ley como “un proyecto que está en sus inicios” y que “hay que empezar a estudiar y trabajar” de manera “razonable, sensata y adaptada a las necesidades” de la ciudad, en sus propias palabras.

“Se trata de hacer una ley que verdaderamente sea eficiente, que dé respuesta a las necesidades que pueda tener Sevilla y que esté equilibrada con el resto del territorio andaluz”, ha declarado el presidente de la Junta respecto a una normativa que sería “inviable” sin la participación del Ejecutivo central. “No puede haber ley sin que el Estado ponga recursos”, ha remarcado antes de lanzar la pelota al tejado del ahora Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, al que acusa de “desentenderse” de Sevilla en asuntos pendientes como las obras de la SE-40 o la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto.

Hoja de ruta iniciada por el Gobierno anterior

En ese mismo sentido y al margen de la ley de capitalidad, José Luis Sanz ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno de España que resuelva “el problema de financiación que tenemos los ayuntamientos españoles”. Al hilo, ha comparado el presupuesto de la capital andaluza con el de ciudades europeas como Bruselas, la capital de Bélgica donde estuvo la semana pasada, que recibe 7.000 millones de euros para el doble de la población que tiene la ciudad de la Giralda (cerca de 700.000 habitantes), frente a los casi 1.200 millones de euros de Sevilla, de acuerdo con el regidor hispalense.

Por todo ello, el presidente andaluz ha puesto el foco en la importancia de planificar la ley de forma coordinada entre las tres administraciones (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento). A este respecto, ha recordado que ya en enero se sembró la semilla de la mesa técnica que en los próximos meses va a abordar los aspectos concretos (recursos, ámbito competencial) que requiere “un proyecto de esa envergadura”, tal y como ha señalado Moreno Bonilla desde el Consistorio hispalense.

“Eso es lo que vamos a poner en marcha en los próximos meses”, ha anunciado entonces el presidente de la Junta, avanzando que, junto al alcalde de la ciudad, van a convocar “en noviembre o diciembre” a las tres partes implicadas “para empezar a trabajar y analizar ese proyecto”. Una petición “recurrente” del mandato anterior (en palabras de Moreno) y que recibió el aval del Pleno del Ayuntamiento sevillano en julio de 2022.

Constituida la mesa de trabajo conjunto que debía evaluar las reformas normativas necesarias para la capital, el siguiente paso era “solicitar un dictamen independiente a expertos de la Universidad de Sevilla para calibrar la viabilidad jurídica del esbozo legislativo impulsado desde la propia Alcaldía de Sevilla, así como abordar las prioridades, el cronograma y las posibles líneas de financiación”, tal y como ha detallado el PSOE de Sevilla en un comunicado previo al encuentro celebrado este miércoles, en el que instaba a José Luis Sanz a “dar continuidad” a la senda iniciada en el mandato anterior junto a la administración autonómica y nacional.

A ese primer esbozo (que ya avanzó en marzo una catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, según afirman desde el grupo socialista) debía seguirle un estudio contratado por el Consistorio que aunara la perspectiva jurídica con la económica y, en su caso, la financiera, con vistas a “articular normativamente el modelo elegido” en lo que vendría a constituir el contenido de esa ansiada ley de capitalidad que Antonio Muñoz reclamó durante el año y medio que fue regidor y continúa demandando como líder de la oposición.

Otros temas sobre la mesa

Más allá de la capitalidad, el presidente del Ejecutivo andaluz y el regidor hispalense han abordado otras cuestiones “que afectan al día a día” de los sevillanos, como son la necesidad de seguir avanzando en las obras de la línea 3 del metro, de regular los apartamentos turísticos merced al decreto que está ultimando la Junta o de promover actuaciones destinadas a mejorar la realidad de los barrios con atención preferente, ejerciendo, por ejemplo, “control” sobre la distribuidora eléctrica para que invierta en las zonas vulnerables que sufren constantes cortes de luz, como ha puntualizado el alcalde.

Asimismo, Sanz ha mencionado otros proyectos que cuentan con el respaldo del Gobierno de Moreno, como la peatonalización del entorno de las Atarazanas, la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia o la creación de “un gran espacio museístico” que amplíe el actual museo de Bellas Artes (“independientemente del sitio, ha dicho el alcalde ”para no entrar en polémicas“), aunque su ubicación aún esté por determinar. ”Hay muchas opciones y todas son viables“, ha agregado el presidente andaluz, que no ha descartado que el crecimiento de la pinacoteca sea por el palacio de Monsalves (tal y como estaba inicialmente previsto) e incluso ha apuntado al antiguo edificio de la biblioteca pública de la calle Alfonso XII.

En definitiva, una reunión que ambos responsables políticos han calificado de “muy positiva” para la ciudad, en tanto que ha servido para evidenciar “la buena sintonía” entre las dos administraciones, así como “el esfuerzo político e inversor” que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para “paliar las deficiencias acumuladas” en la capital andaluza, en opinión del actual regidor, que ha reprochado que tal esfuerzo “no se vea correspondido por el Gobierno de la nación”.

Etiquetas
stats