eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Cantó

78 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Sí, se disculpó. Cuatro horas después y tras una lluvia de críticas y datos que fulminaron sus posiciones sobre el maltrato machista, pero se disculpó. Sin embargo, ¿basta con eso? Un repaso a los hechos invita a preguntarse si se trató de un arrebato inconsciente o lo que dijo responde fielmente a sus opiniones y, lo que es más grave, al ideario de UPyD. ¿Debe seguir siendo diputado? ¿Puede continuar como portavoz de Igualdad de su grupo parlamentario?

Los hechos:

A las 13.00 horas, Toni Cantó, portavoz de Igualdad de UPyD (¿y ex actor?), informa en Twitter de que está reunido con Feder.Gen, una asociación que se autodefine como "afectados por las leyes de género" y que expone en su web verdades como puños de esas que luego tuiteó el diputado.

A las 15.00 horas, Cantó se arrancó con una cadena de tuits en los que clavaba las cifras y afirmaciones (no confundir con datos) que le fueron reveladas por Feder.gen sin decir de dónde salían ni en qué bases de datos podían contrastarse.

No fue un tuit, fueron ¡siete! En los que aseveraba barbaridades como que Europa paga a España a tanto la pieza por cada denuncia de malos tratos, o que un tercio de las muertes por homicidios de violencia de género son de hombres o que la mayoría de las denuncias por violencia machista son falsas.

Cuando se cayó del guindo (cuatro horas y cientos de tuits respondiéndole después), pidió disculpas por haber dado por bueno el argumentario de Feder.Gen y declaró la violencia machista un tema "muy grave". Desde entonces, sólo volvió a manifestarse para informar de que desayunaría esta mañana con Susana Grisso en Antena 3 TV.

La respuesta de su partido:

La reprobación masiva que recibió Toni Cantó por sus descabelladas afirmaciones se tornó en protección y connivencia de su partido. Exactamente la misma actitud protectora que UPyD critica en otras formaciones cuando respaldan a sus miembros señalados por alguna falta o delito. Carlos Martínez Gorriarán, también diputado, escribió contra el "linchamiento" a su compañero de escaño. De Rosa Díez no consta opinión y la cuenta oficial de UPyD en Twitter negó la evidencia e insistió en que Cantó se había disculpado. 

No es de extrañar la tibieza con la que reaccionó el partido. Al fin y al cabo, las afirmaciones de Cantó pueden haber inspirado al redactor del programa electoral de la formación de Rosa Díez, que en su apartado 5.6 promete reinventar la ley contra la violencia de género porque está " dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres". Así, sin aportar dato alguno que corrobore esa afirmación. Igualito que su diputado.

La realidad:

62 mujeres muertas en 2011 a manos de sus parejas (hombres en los 62 casos).

7 hombres muertos en 2011 a manos de sus parejas (dos de esas parejas eran hombres y de las cinco mujeres, una era víctima de malos tratos)

Hay una media de 130.000 denuncias por malos tratos al año en España. La Fiscalía General del Estado constata anualmente una media de entre 10 y 20 denuncias falsas ( entre el 0,001% y el 0,002% del total).Un porcentaje inferior al número de denuncias falsas registrado en otros delitos.

España recibe de la UE fondos específicos para la lucha contra el maltrato machista, pero no a tanto la denuncia. Este año son 1,1 millones de euros.

Mi conclusión:

Toni Cantó no tiene la menor idea del área de la que es portavoz. Es capaz de deglutir y vomitar cualquier cosa que le diga cualquier grupo de presión o lobby, sin contrastar mínimamente los datos recibidos. Declaraciones como las suyas alimentan un estado de opinión que retrae a las víctimas de maltrato a la hora de atreverse a romper la espiral de violencia y denunciar.

Ante las cámaras era malo. En la Cámara es un peligro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha