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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Sinsentido Común será un blog de política ficción en el que contaremos cosas que no son reales (aunque lo parecerán y jugaremos a parecer que lo sean, ¿vale?, ese es el pacto).

Ficcionaremos la realidad para que dé más risa aún de lo que ya por sí da. Risa floja, risa histérica, media sonrisa o risa congelada. Eso ya nos lo irán diciendo ustedes (la cara que se les queda al leerlo).

Un blog editado por Silvia Nanclares, Felipe G. Gil y Guillermo Zapata.

Wert ficha a Mourinho

Mourinho y Wert, en la presentación de ambos como entrenador de la LOMCE.

Saltó la noticia. Mientras que que la mayoría de periodistas deportivos elucubraban sobre la inminente llegada de Mourinho al Chelsea, Wert da la campanada anunciando el fichaje del técnico luso como mano ejecutora estrella para aplicar la LOMCE a partir del curso 2014-2015.

Según narra Wert, el propio Mourinho ya ha participado en la elaboración y redacción de la LOMCE e incluso les ha dado consejos acerca de la estrategia comunicativa a seguir.“Sí, Mou fue quien nos aconsejó la estrategia que estamos siguiendo actualmente...Él es un máquina manejando los medios, ¿sabe?”. La estrategia era clara: lanzar el cebo de la asignatura de religión, dejar que hiciera mucho ruido y que lo que se distribuyera fuese “han vuelto a incluir la asignatura de religión” para luego salir y decir “la asignatura de religión sigue siendo optativa”, sin explicar que en realidad cuenta para la nota, y por tanto para las Becas, etc.“ Y que todo ello sea una magnífica maniobra de distracción para los cambios más profundos que propone la LOMCE.

En Sinsentido Común hemos tenido acceso a la libreta en la que Wert y Mourinho cocinaron la táctica de la LOMCE ( ya conocido como el falso 9 educativo) y numerosas ideas sobre cómo aplicarla. En exclusiva (gracias a la providencial intervención de Pepe y Casillas, nuestro topos en el vestuario de la ley Wert), os mostramos un informe detallado con extractos de la ley y explicaciones sobre los planes de ambos:

“La LOMCE (...) pretende ser gradualista y prudente, basada en el sentido común.”

Al parecer Mourinho quería incluir a esta frase “basada en el sentido común de ganadores natos”, pero Wert pensó que sería demasiado explícito y que bastaría con recurrir a ese extraño totem para justificar una reforma educativa... El sentido común. Ejem. Pos vale.

“La LOMCE pretende mejorar los resultados internacionales.”

Este sí fue un punto propuesto por el propio Mourinho. Aunque Wert se negó expresamente a hablar de “estudiantes de Champions”, sobre todo teniendo en cuenta el reciente fracaso del técnico luso a este respecto en 3 años como técnico madridista. Ambos se planteaban usar a Rafael Nadal o Fernando Alonso como referentes internacionales, pero ante las dudas acerca de cómo tributan ambos sus impuestos, se ha enfriado esa posibilidad ya que podría plantearle problemas en su defensa de la españolidad a Wert.

“Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos.”

Mourinho está ilusionado con la aplicación de este punto. Su idea consiste en organizar la I Liga Educativa Estudiantil Be The Special One. En ella, los estudiantes que no hayan mostrado tener “el Factor X” serán expulsados de la escuela. Al parecer, Wert dudaba del rigor de este punto y al hacérselo saber a Mourinho, éste le contestó: “No te preocupes, si surge la pregunta, le diré al periodista de turno: TALENTO soy yo”.

“Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

Wert y Mourinho tienen planteado dejar claro que los trabajos de baja cualificación no son dignos ni merecen unas condiciones de vida digna. El luso y el otro consideran que España necesita referentes claros. Así, han pensado en sí mismos: “Los españoles deben aspirar a entrenar al Real Madrid o ser Ministros, si no, serán unos desgraciados”.

“La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros (...) ”Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros educativos la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.“

Este es probablemente otro de los puntos preferidos de Mourinho. Cada centro educativo participará en la I Copa Jose The Best de Centros Escolares. A medida que vaya avanzando la competición, los centros que reciban las mejores puntuaciones serán patrocinados por grandes marcas (como ocurre ahora mismo con TVE). En cambio, los Centros Escolares con malos resultados y que resulten eliminados serán demolidos (probablemente en directo, con todo el personal del centro en su interior, incluídos estudiantes, también en TVE y también con patrocinadores).

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país.”(...) Los criterios de evaluación serán establecidos por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Español.“

Por último, Wert dará plenos poderes a Mourinho para ser el Supra-Director de Directores de centros educativos. Él establecerá los criterios de evaluación, tanto de centros como de estudiantes. A Wert no le preocupa que Mourinho no tenga experiencia educativa porque “es un ganador nato”. Tampoco le preocupa el hecho de que parezca que la ley no favorezca ni la investigación ni la reflexión ya que, como dice Mourinho, “mi religión no es la católica, mi religión es la de GANAR”.

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Ficcionaremos la realidad para que dé más risa aún de lo que ya por sí da. Risa floja, risa histérica, media sonrisa o risa congelada. Eso ya nos lo irán diciendo ustedes (la cara que se les queda al leerlo).

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