Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Sinsentido Común será un blog de política ficción en el que contaremos cosas que no son reales (aunque lo parecerán y jugaremos a parecer que lo sean, ¿vale?, ese es el pacto).

Ficcionaremos la realidad para que dé más risa aún de lo que ya por sí da. Risa floja, risa histérica, media sonrisa o risa congelada. Eso ya nos lo irán diciendo ustedes (la cara que se les queda al leerlo).

Un blog editado por Silvia Nanclares, Felipe G. Gil y Guillermo Zapata.

Dos perspectivas sobre las elecciones Gallegas

Los echabáis de menos, ¿verdad? Pues ya están aquíiii. Son como los poltergeist, pero dan aún más miedo. Nuestros dos analistas de cabecera, @semiologoliberal de “Semiology and Consulting” y Tristán Lavalle y Lavalle, analizan hoy para nosotros-vosotras el resultado de las elecciones gallegas y vascas.

¡Agarráos e id hacia la luuuuz!

El titular claro para mi es “Gana España” en lo que tiene que ver con las elecciones gallegas y “Pierde España” en lo que tiene que ver con las elecciones mal llamadas vascas. Porque no son vascas. Son de los españoles que viven en Las Vascongadas. Como me pedís un análisis de ambas elecciones, como conjunto os diría “España Empata”, pero como España nunca empata, porque le sobra tronío y chicuelina para domar al teutón separatista, diría que “España Gana”.

¿Que significa “España Gana”? Significa que el partido que representa a la mayoría silenciosa y trabajadora de españoles. Es decir, el Partido Popular (que lo dice el propio nombre. Partido-Popular) gana en Galicia. Y como Galicia es un microcosmos de españolidad, una Castilla pasada por agua, pues ganar allí es ganar en toda España. Diga lo que diga Artur Mas y Urkullu y la señora esta con cara de secuestrar viejas de “Batasuna-Txapote-Herri-Eskerri-Kasko-ETA”

¿Quién es el siguiente gran triunfador de la jornada? Pues Rosa Díez y su coalición de emprendedores y social media trenders. UPyD. Unión-Progreso y Democracia. Todos ellos valores en alza. ¿Por qué? Porque en política lo importante es estar. Y UPyD está. No se puede explicar más claro. Está como estaba. Y eso es estar. Ser, estar y parecer. Ellos representan “lo nuevo” de cara al electorado, lo que pasa es que a la tercera vez que eres lo nuevo hay personas perversas que piensan “A ver si váis a estar quedandóos un poco viejos del tiempo que lleváis siendo nuevos”.

En cuanto al Partido-Socialista-Obrero-Español... Pues imagínense. Ni Partido, Ni Socialista, Ni Obrero, Ni Español. Es que es decir esos nombres y (salvo Español) se me llena la boca de naftalina, de caspa, de piedras del muro de Berlín, de ETA y de mísiles de Corea del Norte.

Me preguntáis para terminar por el descenso de 150.000 votos del Partido Popular en Galicia y los malos resultados de Basagoiti. Y mi respuesta es. ¿Se ha dicho algo de eso por la tele? No. Y lo que no sale por la televisión no existe. Mayoría absoluta es mayoría absoluta. No seais rencorosos.

Creo que nadie se sentirá engañado si empiezo mencionado una canción que captura perfectamente la encrucijada institucional en la que nos encontramos: “Cocoguagua, cocoguaga, cocoguaga-co”.

Elecciones. Del Latín, “Elecctio-Electionis”. Literalmente “Aquel que porta el papel a la caja transparente”. ¿Tenemos que abocetar disquisiciones cuando hemos asistido a, y perdón por el vulgarismo cultista, “La fiesta de la democracia? ¿Acaso importa quién gana y quién pierde cuando en democracia ganamos todos?

Creo que se me entiende cuando cito al Marty McFly de regreso al futuro y digo: “Qué fuerte”.

Me pedís sin embargo un análisis contable de los resultados electorales y me preguntáis si creo que el PSOE está en una situación crítica. Puedo responder con información de primera mano. Ayer, al saber los resultados electorales, llamé a Alfredo y le dije “Alfredo, soy Tristán, ¿por qué lloras?”. Y me explicó que llora en todas las elecciones desde hace un par de años, así que yo he percibido una línea de continuidad y estabilidad.

Aproveché para llamar a otros líderes políticos para hacerme un mapa más completo y la mayoría me respondió con el viejo lema de Mayo del 68: “¿Quién eres y porqué estás llamando a mi casa?”

El PSOE ha bajado, es un hecho contable. Pero, ¿qué representa el PSOE? ¿Ha bajado el PSOE en nuestros corazones? Retomando las palabras que me dijo un ex-dirigente socialista al entrar en La Moncloa para unas jornadas sobre premios literarios, parque temáticos y filosofía: “Amigo Lavalle, coge lo que puedas del catering que luego de cena no dan nada”.

[Disclaimer Electoral: Todo lo dicho en este texto es mentira y no hay que hacerle caso. El texto no existe como no existe Bildu, la caída de la participación en las elecciones gallegas, el desmoronamiento progresivo del bipartidismo y El Canto del Loco...]

Sobre este blog

Sinsentido Común será un blog de política ficción en el que contaremos cosas que no son reales (aunque lo parecerán y jugaremos a parecer que lo sean, ¿vale?, ese es el pacto).

Ficcionaremos la realidad para que dé más risa aún de lo que ya por sí da. Risa floja, risa histérica, media sonrisa o risa congelada. Eso ya nos lo irán diciendo ustedes (la cara que se les queda al leerlo).

Un blog editado por Silvia Nanclares, Felipe G. Gil y Guillermo Zapata.

Etiquetas
stats