Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 25 % de los 249 jóvenes peninsulares aislados en Palma ha dado positivo

Un 25 % de los 249 jóvenes peninsulares aislados en Palma ha dado positivo
Palma —

0

Palma, 29 jun (EFE).- Uno de cada cuatro, el 25,7 %, de los 249 jóvenes peninsulares aislados en un “hotel puente” de Palma, por su relación con el macrobrote que ha causado un millar de afectados en ocho comunidades por viajes de estudios a Mallorca, ha dado positivo en covid-19 en las pruebas PCR que se les han realizado.

De los 64 que han dado positivo, 14 están ingresados en el Hospital Son Espases con síntomas leves y 50 permanecen en el hotel Palma Bellver, donde la Conselleria balear de Salud ha habilitado un dispositivo especial para atenderles, con personal sanitario y de intendencia y psicólogos.

Además del teléfono de atención para los estudiantes y sus padres o tutores (900 700 222) habilitado desde ayer, el Govern ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad para los progenitores, por medio del portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, que ha asegurado que los jóvenes en cuarentena “están bien atendidos y controlados médicamente”.

“Los padres deben estar tranquilos, sus hijos están bien cuidados”, ha dicho Arranz, que admite que, aunque “nadie quiere estar aislado y cuarentenado”, esta medida se aplica desde hace meses para frenar la pandemia. “La cuarentena no ha dejado de existir por ir de vacaciones”, ha argumentado.

Ha recalcado que están hospedados en un “muy buen alojamiento” de cuatro estrellas, con una “garantía médica de una buena atención”.

Baleares ha registrado este martes 202 casos nuevos de covid-19, una cifra que no se daba en las islas desde principios de febrero, y la tasa de positividad se ha disparado al 5,59 %.

La incidencia acumulada de covid-19 en Baleares por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días se ha disparado entre los jóvenes en Mallorca y Menorca con 229 y 261 casos, respectivamente, y a 179 casos en Ibiza.

Sobre este mismo asunto, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha declarado que “no tiene sentido” que estos jóvenes tengan acceso a bebidas alcohólicas suministradas por locales de la zona, tal como ha sucedido esta pasada madrugada. “Esto dice mucho de estos jóvenes y de algunos bares de la zona”, ha lamentado Calvo: “Una cosa es querer pasarlo bien y otra cosa es atentar contra la salud de todos”.

Calvo ha asistido este martes a una reunión extraordinaria del Centro de Mando Operativo Integrado del Plan Territorial de Protección Civil de Baleares, donde el Govern ha informado de que se ha hecho una propuesta inicial de sanción a los organizadores de la fiesta y concierto de reguetón de la Plaza de Toros de Palma del 15 de junio, considerada uno de los focos del macrobrote, por valor de 200.000 euros.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, en funciones de guardia, ha denegado el “habeas corpus” solicitado por tres estudiantes que están en aislamiento en Palma.

Además, el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha solicitado más información al Govern, en relación con la resolución dictada por la Dirección General de Salud Pública para aislar a los jóvenes que estaban de viajes de estudios en Mallorca. El juzgado tiene 3 días para decidir si la ratifica o no.

La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado: De los 274 trabajadores sometidos a prueba hasta este martes, uno ha dado positivo en covid-19.

Etiquetas
stats