Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La obsesión por el 25-S comprometió la seguridad del MTV Madrid Beach

Alejandro López

Madrid —

“Mientras a nosotros nos pateaban, los antidisturbios guardaban un edificio vacío”. Llovían botellas, contenedores ardían, vehículos policiales destrozados, más de 60 heridos, 20 de ellos policías municipales, 11 detenidos… Ni la batalla campal que se produjo el viernes en el concierto gratuito MTV Madrid Beach fue motivo para movilizar el retén de policías nacionales apostado alrededor del Congreso de los Diputados. Cerca de la explanada del Rey, junto al río Manzanares, cuando unos cuantos agentes locales corrían para refugiarse en el Palacio de Cristal de Arganzuela, sus homónimos del cuerpo nacional seguían atenazados por una manifestación ciudadana aún por producirse: el 25-S.

“Se les pidió ayuda por radio en varias ocasiones, y la negativa fue también repetida”, señala Francisco Torres, portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal. “Aparecieron algunos patrullas de la Policía Nacional, pero no los antidisturbios. Los compañeros temieron por su vida”, denuncia. “En el Congreso hay una cantidad desmesurada de efectivos secuestrados por la casta política”, se queja Torres, que exige depurar responsabilidades, tanto en los mandos de Policía Municipal que fiaron la seguridad del evento a ocho agentes, como políticas, por la negativa última de la Delegación del Gobierno a enviarles apoyo.

La colaboración entre cuerpos de la que suele hacer gala la delegada, Cristina Cifuentes, saltó por los aires. A la mente de muchos agentes volvían las imágenes del asalto a su unidad de Centro, en la calle de Montera, en 2008, tras la muerte de un joven de 15 años en Grecia a disparos de la policía. Los antidisturbios de la Policía Nacional se encontraban a 500 metros, en la Puerta del Sol, y no intervinieron hasta pasado el ataque.

Los momentos previos a la concentración para rodear el Congreso el martes parecen pesar en la Delegación, que ha autorizado los itinerarios solicitados por un particular ajeno a la organización del acto, mientras ocho de sus promotores eran imputados por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El Sindicto Unificado de Policía ha avanzado que 1.350 agentes, en distintos turnos, blindarán el Congreso. A pesar de que la postura oficial en Interior es de que no hay una especial preocupación ni temor a que grupos violentos intenten asaltar el edificio, según fuentes policiales, los hechos translucen cierto temor ante la convocatoria. El suficiente al menos para no movilizar a sus efectivos ante un disturbio de 60 heridos en la capital.

Vídeos sobre los incidentes en el MTV Beache enviados por @pepomv@pepomv

Etiquetas
stats