Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 31 % de los uruguayos recibieron al menos una dosis de vacuna anticovid

Expertos se reúnen para analizar la evolución de la pandemia en Uruguay
Montevideo —

0

Montevideo, 12 abr (EFE).- El 30,85 % de la población uruguaya fue inoculada contra la covid-19, la mayoría de estas personas con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y un grupo considerablemente menor ya con la segunda.

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 17.37 hora local (20.37 GMT) de este lunes ya fueron vacunados 41.056 de los 56.502 anotados para esta jornada.

De esta forma, el país suramericano ya inoculó a 1.068.142 de personas, 863.495 con la primera dosis y 204.647 con la segunda.

Hasta el momento, uno de los departamentos (provincias) que más ha avanzado en ese sentido es Rivera, en el norte.

Allí, el 40,74 % de los habitantes tienen la primera dosis y el 8,05 % la segunda.

Esta es, sin duda, una de las mejores noticias para el país ya que Rivera ha sido uno de los lugares más golpeados por la pandemia de la covid-19.

Fronterizo con Brasil y habituado a llevar una vida binacional entre su capital y Santana Do Livramento, ese departamento acumula 8.439 casos de coronavirus SARS-CoV-2 (1.545 de estos con la infección en curso).

De hecho, pocos días atrás el diputado Marne Osorio aseguró a Efe que ya mantuvo una reunión con autoridades de Cancillería y del MSP para plantearles que Uruguay pueda ofrecerle vacunas a Brasil para “blindar” esa parte de la frontera.

Contraria a la situación que vive ese lugar con la vacunación es la de Canelones, el segundo departamento con más población del país por detrás de Montevideo.

Allí, apenas un 12,58 % de los 588.959 habitantes se dio la primera dosis y un 3,51 % la segunda.

Por ese motivo, este lunes el jefe del Gobierno local, Yamandú Orsi, mostró su preocupación por la situación en una conferencia de prensa.

“Nos preocupa el bajo nivel de vacunación en Canelones”, aseveró el intendente, quien agregó: “Hoy nos enteramos que el próximo sábado se termina la llegada de las vacunas de Sinovac hasta mayo”.

Por otra parte, explicó que sabe del esfuerzo la dirección departamental del MSP, que ya aumentó de cinco vacunatorios a once. Sin embargo, puntualizó que eso es “insuficiente” por la cantidad de centros poblados que allí existen.

Finalmente, explicó que ya habló con el titular de esa cartera, Daniel Salinas, y que este le expresó su preocupación por la situación y se comprometió a hacer todos sus esfuerzos por revertir la situación.

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que ya están en el país unas dos millones. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya recibió 48.000 dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, el Gobierno de Luis Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Etiquetas
stats