Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 6 millones de casos de covid en África, que vive una feroz tercera ola

Más de 6 millones de casos de covid en África, que vive una feroz tercera ola
Nairobi —

0

Nairobi, 14 jul (EFE).- África superó hoy la barrera de los seis millones de casos de covid-19, inmersa en una agresiva tercera ola de la enfermedad que alienta los contagios y muy rezagada en la vacunación de la población respecto a otras zonas del mundo.

Desde que se detectó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) suman 6,07 millones de contagios, alrededor del 3,1 % del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

De esas infecciones, 153.549 desembocaron en muertes (en torno al 3,7 % del total mundial) y 5,25 millones son pacientes recuperados, según las cifras recopiladas por África CDC, organismo de la UA, hasta las 09.00 hora local (06.00 GMT) de este miércoles.

Hasta el 8 de julio, África ha realizado algo más de 54 millones de test, un número muy bajo para una población continental de unos 1.300 millones de habitantes y que mantiene la duda sobre la verdadera magnitud de la pandemia en el continente.

La región rebasó el umbral de los seis millones de casos mientras combate la tercera ola de la enfermedad, impulsada por la variante delta del coronavirus, originada en la India, altamente contagiosa y presente ya en al menos 15 países africanos.

"Vemos claramente cómo la variante (delta) está guiando la tercera ola en el continente y sabemos que se transmite en exceso comparada con las otras", afirmó el pasado jueves el director de África CDC, John Nkengasong, en su última rueda de prensa semanal telemática.

En ese contexto, "lo peor está por llegar, ya que la rápida tercera ola sigue ganando terreno y velocidad", alertó ese mismo día la directora regional de la Organización Mundial de la salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti.

Los casos han aumentado durante siete semanas consecutivas desde el inicio de la tercera ola el 3 de mayo de 2021, de acuerdo con la OMS.

Durante la semana que finalizó el 4 de julio, por ejemplo, se registraron más de 251.000 nuevos contagios en África, lo que representa un aumento del 20 % respecto a la semana precedente y un salto del 12 % desde el máximo de enero.

Unos de los países más afectados por la tercera ola es Sudáfrica, gran epicentro de la pandemia en el continente, donde su presidente, Cyril Ramaphosa, anunció este domingo que se mantendrán durante dos semanas las restricciones impuestas para atajar el coronavirus.

"Nuestro sistema de salud en todo el país sigue bajo presión. Para la próxima semana, es probable que las admisiones hospitalarias diarias en todo el país alcancen los niveles observados durante el máximo de las dos primeras oleadas", advirtió entonces Ramaphosa.

POCAS VACUNAS EN PLENA TERCERA OLA

La tercera ola se complica, además, por la falta de vacunas en el continente, adonde, hasta el pasado día 8, únicamente habían llegado 70,4 millones de dosis y se habían administrado 53,3 millones, según las cifras del organismo de la UA.

Así, sólo un 1,19 % de la población continental ha recibido la pauta de vacunación completa, según los últimos datos publicados por África CDC, un logro ínfimo en comparación con los países desarrollados.

COVAX, programa impulsado por la OMS para garantizar un acceso global y equitativo de países en desarrollo a los fármacos que supone la principal fuente de vacunas para África, pretende suministrar 520 millones de dosis de fármacos anticovid este año a África, reveló hace unos días su directora gerente, Aurelia Nguyen.

La distribución de vacunas en el continente a través de COVAX se vio interrumpida a finales de marzo, cuando el Instituto Serum de la India -principal proveedor del fármaco de AstraZeneca para el programa de la OMS- frenó su exportación de vacunas tras el inicio de una nueva y mortífera ola de la pandemia en el gigante asiático.

Asimismo, la UA firmó un acuerdo en marzo pasado con Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, para reservar 220 millones de vacunas monodosis (con opción de añadir 180 millones más en 2022), cuyos primeros envíos deberían empezar en breve.

La Unión Africana se ha marcado como objetivo vacunar al menos al 60 % de la población del continente (unos 750 millones de personas o toda la población adulta) para fines de 2022, si bien se trata de una meta muy ambiciosa al ritmo actual de inoculación.

El continente pasó el hito de los seis millones de contagios en coincidencia con la "Semana Mundial de la Mascarilla", promovida por África CDC y más de cincuenta organizaciones internacionales y locales.

“Todos los que han usado una mascarilla en público han ayudado a frenar la propagación de la covid-19”, afirmó el director adjunto de de África CDC, Ahmed Ouma Ogwell, en un comunicado difundido hoy por el organismo de la UA en su cuenta de Twitter.

"A medida que la pandemia continúa propagándose y el acceso a las vacunas es lento en gran parte de África, debemos luchar contra la fatiga pandémica y continuar haciendo lo que podamos para mantener a todos a salvo", agregó Ogwell.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 10:58 h

Descubre nuestras apps

stats