Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al 70% de los afectados por covid persistente les cuesta atender responsabilidades

Al 70% de los afectados por covid persistente les cuesta atender responsabilidades
Barcelona —

0

Barcelona, 29 sep. (EFE).- Investigadoras del IDIAPJGol han estudiado los efectos a largo plazo de la covid persistente, especialmente en la salud mental, y han constatado que el 70 % de los pacientes declara tener dificultades para atender responsabilidades familiares y al 72 %, trabajar fuera de casa.

Una de cada cinco personas, según esta investigación, presenta síntomas de covid-19 cinco semanas tras la infección, y a las doce semanas, uno de cada diez.

“La voz de los pacientes que tenían una buena salud y calidad de vida antes de la covid persistente transmite la desesperación por el empeoramiento de los síntomas”, han indicado las investigadoras.

La lista de síntomas nuevos y persistentes descritos por los pacientes es larga e incluye tos, dificultad respiratoria, opresión torácica, disfunción cognitiva y fatiga extrema, entre otros.

Algunos describen la naturaleza cíclica de la enfermedad, con algunos síntomas que mejoran mientras otros empeoran.

“Los síntomas psicológicos y psiquiátricos experimentados por pacientes con covid persistente como depresión, ansiedad, síntomas postraumáticos y deterioro cognitivo se podrían atribuir a factores psicológicos y lesiones neurobiológicas”, han considerado, mientras que otros, como mareos, dolor de cabeza y las convulsiones pueden persistir durante mucho tiempo tras la enfermedad aguda de la covid.

Según las investigadoras, convivir con el estrés de la covid persistente también ha afectado a la salud mental de muchos pacientes, que han experimentado con más frecuencia insomnio y ansiedad.

Han señalado, en este sentido, que “es crucial fortalecer los servicios de salud mental, los recursos comunitarios y los grupos de apoyo informales”.

La Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol (IDIAPJGol) es un centro de referencia en la investigación y la promoción de la salud en el primer nivel asistencial. EFE

db/rq/cg

Etiquetas
stats