Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 73 por ciento de los docentes cree que sus alumnos no están listos para la vida laboral

El 73 por ciento de los docentes cree que sus alumnos no están listos para la vida laboral
Madrid —

0

Madrid, 23 feb (EFE).- El 72,9 % de los docentes afirma que sus alumnos no están preparados para la vida laboral y creen que su futuro profesional se verá afectado a raíz de la pandemia de la covid-19.

Así se refleja en el “IV Informe Young Business Talents: La visión del profesor” sobre la situación de la educación en España, basado en las entrevistas hechas entre octubre y noviembre de 2020 a casi 600 profesores de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de FP.

El documento recuerda que a pesar de que el abandono escolar temprano en España ha ido disminuyendo durante los últimos once años, aún sigue siendo el más alto de Europa.

El 52 % de los docentes cree que la tendencia sobre esta cuestión no ha cambiado e incluso ha aumentado y lo atribuyen, sobre todo, a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones (55 %), el bajo interés por el estudio (35,7 %), la desconexión de los contenidos educativos con los intereses actuales (31 %) y porque los alumnos no sienten que estudiar les permitirá tener un futuro mejor (29%).

“Debido a la situación actual derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, los profesores siguen teniendo una percepción alta en cuanto al abandono escolar. Nos enfrentamos a una crisis de aprendizaje agravada por la pandemia que pone en riesgo el no retorno de los alumnos a las aulas, porque no pueden o no quieren continuar con sus estudios”, afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.

A raíz de la pandemia, los profesores creen además que el futuro profesional de los jóvenes se verá afectado.

El 48,9 % considera que se acostumbrarán al teletrabajo y a no depender de un espacio físico para trabajar, el 48,3 % piensa que los jóvenes se verán obligados a desarrollar habilidades nuevas para lanzar sus propios emprendimientos y el 35 % opina que las crisis económica hará que se retrasen los planes de emprender a corto plazo.

Por otro lado, el 72,9 % de los encuestados afirma que sus alumnos no están preparados para la vida laboral y el 48 % se muestra disconforme en cuanto a la formación práctica que ofrece el sistema educativo.

Hasta el 2019 el porcentaje de profesores que pensaba que la educación había mejorado en los últimos años se acercaba al 50 %, pero desde hace dos años, este porcentaje ha bajado y sube el de profesores que opinan que la calidad de la educación ha empeorado.

Así, el 31,6 % cree que la calidad de la enseñanza está en descenso en los últimos años, cuando en 2018 solo el 21,6 % tenía esta percepción.

Este informe ha sido promovido por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Etiquetas
stats