eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Portadas para salvar la cara al Gobierno

Las portadas de ABC han recorrido el mismo camino que la versión del Gobierno sobre la crisis del ébola: acusar a Teresa Romero de ser la culpable de su contagio y defender los protocolos diseñados por las autoridades sanitarias

21 Comentarios

Portada del ABC del 8 de octubre.

Portada del ABC del 8 de octubre.

Muy poco después de que se conociera que una enfermera se había contagiado de ébola en España, altos cargos del Partido Popular, en especial del Gobierno madrileño, se apresuraron a acusar a Teresa Romero de ser la única responsable del problema. ABC lo puso negro sobre blanco en la portada con una foto de Romero. No fue un error, sino cinco, todos ellos en la aplicación del protocolo. Se apuntaba directamente al personal médico, y no a las autoridades sanitarias, responsables de diseñar el protocolo y de poner los medios necesarios para su aplicación. Y en primer lugar, se daba por hecho que el contagio se había originado por una equivocación de la enfermera sin que hubiera una seguridad absoluta sobre ese punto ("pudo infectarse al tocarse la cara").

Portada del ABC del 9 de octubre.

Portada del ABC del 9 de octubre.

No debió de ser suficiente, porque un día después el ABC volvió a colocar a Romero en su portada, esta vez con un dibujo basado en la foto anterior. "Teresa Romero asume sus errores", se decía en el antetítulo sobre una persona que estaba enferma y fuertemente medicada. ABC la convertía así en la única culpable.

Portada de ABC del 10 de octubre.

Portada de ABC del 10 de octubre.

Ese día fue el peor para Romero. Fueron los momentos más difíciles en el tratamiento de la enfermedad. Aun así, el periódico reservó un espacio para decir que el Ministerio había "reforzado" los protocolos (lo que se dice cuando no se quiere contar que se ha tenido que rectificar) "tras la cadena de fallos", otra forma más de culpar al personal médico.

Portada de ABC del 11 de octubre.

Portada de ABC del 11 de octubre.

Ante la evidencia de los errores de los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de Madrid, el Gobierno tiene que tomar decisiones, es decir, rectificar. En portada, es Rajoy el que lleva la iniciativa, como si hasta ahora no se hubiera preocupado por el tema. Ahora es labor de la vicepresidenta del Gobierno "atajar la crisis del ébola".

Portada de ABC del 12 de octubre.

Portada de ABC del 12 de octubre.

El estado de Teresa Romero mejora al día siguiente. En portada aparece una foto de Romero en el interior de la habitación en una de las decisiones más polémicas y contestadas de algunos medios de comunicación en esta crisis. Las opiniones negativas de algunos expertos europeos sobre las condiciones del hospital Carlos III para afrontar esta crisis son compensadas con un "pero aprueban los protocolos", que se han convertido en la principal, quizá única, línea de defensa del Gobierno.

Portada del ABC del 22 de octubre.

Portada del ABC del 22 de octubre.

Diez días después, los médicos dan por curada a Teresa Romero. Toca la hora de alegrarse por la enferma, a la que ya no hay ganas de recordar su supuesta responsabilidad, y de felicitar a los médicos, que se supone que son los responsables, según la teoría de ABC, de que no se hubieran aplicado los intocables protocolos. Los 'culpables' pasan a ser héroes. Aún hay tiempo de un último error. La doctora identificada como Marta Mora es en realidad otra persona.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha