Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACNUR afirma que casi 60.000 rohinyás han llegado a Bangladesh

ACNUR afirma que casi 60.000 rohinyás han llegado a Bangladesh

EFE

Dacca —

0

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que ya son cerca de 60.000 los miembros de la minoría musulmana rohinyá que han llegado a Bangladesh en la última semana escapando de la violencia en el noroeste de Birmania (Myanmar).

“Según la estimación de las agencias humanitarias trabajando sobre el terreno, el número de nuevas llegadas es de 58.600”, indicó a Efe un portavoz de ACNUR, Joseph Surjamoni Tripura.

La llegada en masa de decenas de miles de rohinyás provenientes del estado Rakhine, en el noroeste de Birmania, comenzó el 25 de agosto después de que se produjera un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos (la mayor parte guerrilleros).

Desde ese día, miles de miembros de esta comunidad no reconocida por el Gobierno birmano e ignorada por el de Bangladesh han cruzado la frontera huyendo de la violencia, en medio de las represalias del Ejército.

La ONU expresó ayer su “profunda preocupación” por los informes sobre la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad de Birmania y pidió calma para “evitar una catástrofe humanitaria”.

Este nuevo éxodo se produce nueve meses después de que al menos 70.000 rohinyás huyeran de la misma zona en medio de ataques indiscriminados del Ejército tras otro ataque de insurgentes de esa minoría, una campaña militar denunciada por la ONU y ONGs por la vulneración de los derechos humanos.

ACNUR ha venido solicitando a las autoridades de Bangladesh que abran un corredor humanitario, algo a lo que hasta ahora no ha respondido el Gobierno de Dacca.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde viven discriminados en una situación que ha ido empeorando desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazados.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyás y Bangladesh los considera ciudadanos birmanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y viven en campos en el distrito de Cox's Bazar.

Etiquetas
stats