Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI le pide a Horacio Cartes “respeto pleno” a los Derechos Humanos en Paraguay

AI le pide a Horacio Cartes "respeto pleno" a los Derechos Humanos en Paraguay

EFE

Asunción —

0

La sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, que atienda las cuestiones pendientes para conseguir el “respeto pleno a los Derechos Humanos” en el país.

“Hay cuestiones que están pendientes y que tienen que ver con la reputación de nuestra nación desde el punto de vista del respeto pleno a los Derechos humanos”, dijo hoy en rueda de prensa el presidente de Amnistía Internacional en Paraguay, Fabián Forestieri.

“Vamos a exigir y lo haremos formalmente, visitaremos al presidente electo y le llevaremos las miles de firmas que hemos juntado”, avisó Forestieri durante la presentación del informe anual de su organización.

El presidente de AI en Paraguay dijo que exigirán al “colorado” Cartes lo mismo que exigieron “a todos los Gobiernos que han pasado en la historia de este país”, desde 1991 que Amnistía tiene presencia propia.

La directora ejecutiva de AI Paraguay, Rosalía Vega, dijo que “toda la ciudadanía” y “toda la comunidad internacional se siguen preguntando qué es lo que pasó en Curuguaty”, donde 11 campesinos y 6 policías murieron en un enfrentamiento armado durante un desalojo en una hacienda cuya propiedad se disputaban un empresario colorado y el Estado.

La matanza de Curuguaty (nordeste) se produjo el 15 de junio pasado y fue el detonante de la destitución del presidente Fernando Lugo, ahora senador electo por el izquierdista Frente Guasu.

El 22 de junio de 2012, Lugo fue sometido a un juicio político, destituido y reemplazado por su vicepresidente, el liberal Federico Franco.

Vega denunció que a la investigación que el Poder Judicial está llevando a cabo desde entonces le “está faltando que sea imparcial y que sea independiente”, y pidió a las autoridades nacionales que “se aseguren” de que sea completa.

“No es posible que solamente el foco de esta investigación se dirija hacia la actuación de los campesinos. Es una cuestión de derechos humanos de larga data que tiene que ver con la cuestión de la reforma agraria en nuestro país”, añadió Vega.

Etiquetas
stats