Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI entrega 44.000 firmas en la embajada rusa para pedir respeto a las libertades

AI entrega 44.000 firmas en la embajada rusa para pedir respeto a las libertades

EFE

Madrid —

0

Amnistía Internacional (AI) ha entregado hoy en la Embajada de Rusia 44.000 firmas para que el derecho a las libertades de expresión, reunión y asociación en ese país sea respetado, y ha emplazado al presidente Vladimir Putin a que anuncie reformas legislativas en materia de derechos humanos.

Antes de la entrega de firmas, AI ha organizado un acto de protesta frente a la embajada, en la que una orquesta ha interpretado la Canción de Otoño de Tchaikosvsky mientras tres bailarines, vestidos de negro, han realizado una coreografía contra la represión de estas libertades.

La directora de AI España, Eva Suárez-Llanos, en declaraciones a los medios, ha indicado que actos como el de hoy en Madrid se celebran en otras ciudades, incluida Moscú, donde la organización entregará más de 336.000 firmas para que las autoridades rusas no obstaculicen las libertades de expresión, reunión y asociación.

Ha recordado que dentro de pocos días, en concreto el próximo 7 de febrero, comenzarán los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi, y ha considerado que éstos son una “excelente oportunidad” para que Putin “anuncie reformas en materia de Derechos Humanos”.

Ha considerado que desde que Putin asumió la presidencia rusa, ha habido un “claro retroceso” en esta materia.

En cuanto a la libertad de expresión, Suárez-Llanos ha indicado que Rusia ha aprobado una ley que “discrimina” y “estigmatiza” a las personas que defienden los derechos de los homosexuales.

Asimismo, ha continuado, se ha promulgado una norma sobre la blasfemia como respuesta al caso del grupo punk ruso Pussy Riot, cuyas integrantes han sido objeto de amnistía, si bien la ONG estima que nunca debieron ser encarceladas y, además, ha pedido que sean indemnizadas por el tiempo que han pasado en prisión.

Sobre el derecho a manifestación, ha destacado que desde que Putin asumió la presidencia de Rusia, las fuerzas de seguridad “reprimen a los manifestantes con dureza” y cientos de personas han sido detenidas “por ejercer pacíficamente sus derechos”.

“Las autoridades rusas deben tomar medidas que faciliten y no obstaculicen que las personas puedan manifestarse pacíficamente para reclamar sus derechos”, ha aseverado la directora de AI.

En cuanto al derecho a la libertad de asociación, ha agregado que las organizaciones tienen cada vez más dificultades para “reunirse, protestar y manifestar en la calle” y para trabajar libremente.

Etiquetas
stats