Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA espera que en 2018 haya 65.000 autónomos más en España

EFE

Valladolid —

0

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, prevé que en 2018 haya 65.000 autónomos más en España, que creen a su vez 70.000 empleos asalariados en el que a su juicio será el año de los emprendedores, tras las luces y sombras para el colectivo en 2017.

En rueda de prensa en Valladolid, donde se ha reunido por primera vez el Comité Nacional de ATA para hacer balance del 2017 y las previsiones de 2018, Amor ha estimado que la economía española crecerá un 2,6 por ciento el próximo año, que puede ser dos o tres décimas más dependiendo del resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

“Si las elecciones dan certidumbre y estabilidad habrá un crecimiento mayor en la economía”, ya que “Cataluña es una locomotora en generación de empleo” en España, ha argumentado el presidente de ATA.

La Federación también calcula que la inflación se situará en el 1,3 el próximo año, con una tasa de paro del 14 por ciento, que podría estar por debajo del 11 por ciento en 2019.

El presidente de ATA ha valorado de 2017 la aprobación de la ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo que hará más fácil en 2018 eliminar trabas, con ayudas para las mujeres emprendedoras y más deducciones.

Amor ha incidido en la tarifa plana para autónomos de 50 euros de Seguridad Social, que a partir del 1 de enero de 2018 duplicará su duración hasta un año, y que en Comunidades como Madrid, donde tienen una tarifa propia, permitirá que esa medida se aplique durante dos años.

La tarifa plana de un año de Madrid, que hace que sea la única comunidad con una tarifa durante 18 meses si se suman los seis nacionales, ha propiciado, según Amor, que esa Comunidad gane 8.700 autónomos en el último año, el 65 por ciento de los que se han ganado en España, y frente a los 2.571 que ha perdido Castilla y León.

El responsable de ATA ha valorado el papel de la tarifa plana tanto en la creación de empleo autónomo como para reducir la economía sumergida.

Desde la entrada en vigor de esa tarifa hace cuatro años “han aflorado 450.000 empleos irregulares de los casi 1.300.000 autónomos que se han acogido a ella” y con la ampliación a un año las previsiones son que otras 250.000 actividades irregulares afloren en los próximos cuatro años, ha referido Amor.

Para 2018, ATA también cree que seguirá mejorando el acceso al crédito aunque aún persisten algunas trabas a la hora de lograr financiación de las entidades privadas, lo que se está traduciendo en una menor demanda de crédito por parte de los autónomos.

Aunque el próximo año será de “consolidación para los autónomos”, Amor ha sostenido que aún es necesario incidir en la protección social del emprendedor para que pueda tener mejores prestaciones, y elevar voluntariamente sus cuotas si sus ingresos se lo permiten.

Además, el próximo año entrará en vigor el régimen sancionador de la ley de morosidad que “penalizará a las empresas que viven a costa de no pagar sus facturas a los autónomos”, ha concluido Amor.

En cuanto a 2017, ha sido un año de “luces y algunas sombras” para los autónomos según el presidente de ATA, ya que en más de la mitad de las comunidades se perderán autónomos, con Castilla y León a la cabeza ya que acabará el año con 2.500 emprendedores menos.

Amor ha atribuido ese descenso en los autónomos a que muchos de los que tenían previsto comenzar su actividad en el 2017 están esperando a enero de 2018 para darse de alta y beneficiarse de las ventajas de la tarifa plana.

Etiquetas
stats