Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA avisa: la propuesta del PSOE subirá la cotización al 80 % de los autónomos

ATA avisa: la propuesta del PSOE subirá la cotización al 80 % de los autónomos

EFE

Santander —

0

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido hoy de que la propuesta del PSOE para que los autónomos coticen en base a sus ingresos supondrá un subida importante de la cotización para el 80 % de ellos.

Amor se ha referido al documento elaborado por el PSOE para negociar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Santander, donde ha pedido que esta medida para los autónomos “no se venda como una rebaja”, porque “es mentira y falso”.

Según sus cálculos, si los autónomos pagan a la Seguridad Social en función de sus ingresos, 600.000 de los más de 3,5 millones de autónomos que hay en España verán reducida su cotización, pero para el 80 % aumentará, salvo que se recorten derechos.

El 85 % de los autónomos españoles cotiza ahora en la base mínima, que es de 894 euros al mes, y paga 267 euros de media, pero declara a Hacienda unos ingresos superiores a esa cantidad, ha explicado Amor.

Y ha puesto el ejemplo de un autónomo con unos ingresos de 1.500 euros al mes, que ahora cotiza 267 euros y con la propuesta del PSOE tendría que pagar 440.

Amor ha subrayado que aunque la medida que plantea el PSOE puede parecerle “hasta cierto punto lógica” y “es posible que sea lo más justo”, este no es el principal problema de los autónomos.

De acuerdo con los datos del último barómetro sobre la situación de los autónomos, solo el 32,1 % de los autónomos se decanta por una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que un 67 % apuesta por una rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades o del IVA.

Amor ha pedido a los políticos que cuando hablen de los autónomos “miren por su interés general”, porque sus principales problemas son la fiscalidad y el IVA, que no solo afecta a los artistas, además de la morosidad de las administraciones y las grandes empresas, las trabas administrativas o la economía sumergida y la competencia desleal.

El presidente de ATA ha reiterado su mensaje de que la situación de incertidumbre política está afectando a la creación de empleo, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los políticos porque si enero fue “un mes negro” para los autónomos, febrero va a ser “nefasto”.

El 30 por ciento de los autónomos prevé contratar en el año 2016, pero un 35 por ciento de ellos no define el tipo de contratación porque no hay una certidumbre en el medio y corto plazo.

Amor ha descrito la situación como de “semáforo en ámbar” y ha pedido a los políticos que tomen note de la preocupación de los ciudadanos.

Etiquetas
stats