Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos: Hacemos gestiones diplomáticas para que las autoridades libias actúen

Ábalos: Hacemos gestiones diplomáticas para que las autoridades libias actúen

EFE

Valencia —

0

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que el Gobierno lleva a cabo gestiones diplomáticas para que las autoridades libias actúen “bajo su propia obligación” y respetando el derecho internacional de los 12 migrantes rescatados por el pesquero alicantino de llevarles “al puerto seguro más próximo”.

Ábalos, que ha hecho estas declaraciones tras la lectura del fallo del jurado del Premio de Convivencia Manuel Broseta, ha explicado a los medios que tiene entendido que los guardacostas libios se habían puesto en contacto con el pesquero Nuestra Madre Loreto de San Pola para hacer el transbordo de los inmigrantes.

Además, ha agregado que también ha “oído informaciones” sobre que las autoridades libias “prefieren que el pesquero se acerque” a sus costas.

“Se está en ello y el Gobierno está haciendo gestiones diplomáticas, pero debemos tener claro que son aguas internacionales y no corresponden a las aguas territoriales de España, que en ese caso Salvamento Marítimo está actuando de modo cotidiano y salvando a muchísima gente”, ha señalado.

Los doce migrantes fueron rescatados el pasado 22 de noviembre por la embarcación alicantina cuando viajaban en dos pateras a unas 80 millas de las costas de Libia.

“En la medida en que se complique el Gobierno actuará con toda la diligencia posible”, ha dicho el ministro, quien ha explicado que el pesquero alicantino, al hacer el salvamento, cumplió el acuerdo con el Derecho Humanitario Internacional.

Según Ábalos, se ha estado “en todo momento” gestionando con las autoridades libias, en cuyas aguas se hizo el salvamento, que “actuara de acuerdo a su propia obligación, respetando también el derecho internacional que corresponde a estas personas: llevarlas al puerto seguro más próximo”.

“Todo eso es lo que ha guiado la acción diplomática de España”, ha indicado el ministro, quien ha añadido que “lo normal es que al pesquero no se le complique su actividad, que al fin y al cabo a lo que iba era a pescar y a desarrollar una actividad, pero que se encontró con esta circunstancia”.

Etiquetas
stats