Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abre en Alemania la exposición mundial por el quinto centenario de la Reforma

Abre en Alemania la exposición mundial por el quinto centenario de la Reforma

EFE

Berlín —

0

La exposición mundial para conmemorar el quinto centenario de la Reforma luterana abrió hoy sus puertas en Wittenberg, la ciudad alemana donde Lutero colgó sus tesis, con una defensa de la actualidad de su mensaje a favor de la tolerancia.

“Una de las enseñanzas de la Reforma fue que se podía superar la intolerancia y la violencia que ejercía el hombre en nombre de la religión”, aseguró el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien añadió: “Creo que el mensaje de la Reforma no ha perdido nada de actualidad”.

La muestra, llamada “Puertas de la libertad”, prevé atraer a esta ciudad del este de Alemania en torno a medio millón de personas a lo largo de las 16 semanas que va a permanecer abierta, erigiéndose en uno de los acontecimientos clave de los 2.000 actos organizados este año en Alemania con motivo del quinto centenario.

La exposición se estructura en ocho grandes instalaciones de carácter temático, que abordan cuestiones como la justicia y la espiritualidad, la cultura o la espiritualidad.

La Reforma arrancó en Wittenberg en 1517, cuando el teólogo Martín Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de la localidad.

La acción de Lutero animó a que otros reformadores en Europa lanzaran sus propuestas, ya fuese por motivaciones teológicas, como en el caso de Calvino, o políticas, como en la reforma anglicana.

Su denuncia de ciertas prácticas y doctrinas de la jerarquía católica llevaron a la fractura de la unidad del cristianismo en Occidente, un cisma que Lutero no pretendía en un primer momento, según el consenso actual entre los historiadores.

Etiquetas
stats