Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acaba la distribución controlada de hidroxicloroquina para pacientes crónicos

Dos empleadas de una farmacia atienden a un cliente este sábado.

EFE

Madrid —

0

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) finaliza la distribución controlada de hidroxicloroquina en las farmacias para el tratamiento de pacientes crónicos con indicaciones no relacionadas con COVID-19, por lo que la distribución se realizará a través de los cauces habituales.

La cloroquina/hidroxicloroquina son medicamentos antimaláricos que también se usan en diferentes enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide y actualmente se están empleando en el tratamiento de la COVID-19.

El pasado 16 de marzo, la Amps, adscrita al Ministerio de Sanidad, comenzó la distribución controlada de estos fármacos para asegurar su 'stock', por lo que el acceso de los pacientes crónicos que ya tomaban previamente cloroquina o hidroxicloroquina por enfermedades crónicas se realizaba en el ámbito ambulatorio.

Ahora, el uso de cloroquina seguirá los cauces habituales de distribución, según la Aemps.

En el caso de los pacientes con COVID-19, la Agencia señala que se mantiene la solicitud en el ámbito hospitalario a través de la aplicación de “Medicamentos en Situaciones Especiales”, controlando así su distribución y a la espera de los resultados de los estudios clínicos que permitan establecer la eficacia y seguridad de este tratamiento.

Las solicitudes de los hospitales, una vez a la semana, incluirán el número de envases necesarios para el tratamiento de pacientes ingresados, así como el número de envases dedicados para ensayos clínicos autorizados.

La Aemps recuerda que con un envase de 30 comprimidos de hidroxicloroquina se puede tratar a más de un paciente y advierte de la necesidad de no almacenar por encima de las necesidades.

Advierte de que, aunque existen numerosos ensayos clínicos en marcha donde se está evaluando la eficacia y seguridad de Cloroquina/Hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19, “no existe por el momento evidencia procedente de ensayos clínicos controlados”.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, sin tener síntomas del COVID-19.

A pesar de las críticas de la oposición demócrata, Trump se reafirmó un día después en su decisión de tomar ese fármaco, porque, dijo, siente “curiosidad” por sus efectos y ofrece un “nivel adicional de seguridad” frente al COVID-19.

Etiquetas
stats