Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acnur pide a la UE que lidere la protección de los refugiados

Acnur pide a la UE que lidere la protección de los refugiados

EFE

Madrid —

0

Acnur ha pedido a la UE que lidere la protección de los refugiados dentro y fuera del continente, apoyando la puesta en práctica del Pacto Mundial sobre Refugiados para fomentar un reparto más equitativo de la responsabilidad de acoger a los que se han visto obligados a salir de sus países.

Durante el debate organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados “Dialogo sobe el Refugio en Europa”, moderado por el presidente de EFE, Fernando Garea, y la periodista de RNE Ángeles Bazán, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha presentado sus propuestas a los futuros miembros del Parlamento Europeo tras los comicios del 26 de mayo.

La representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, ha reclamado a Europa una respuesta común para gestionar la llegada de personas de manera humana, segura y ordenada, beneficiando tanto a los refugiados como a las comunidades que los acogen.

“La clave es la cooperación, lo que hemos visto en la mal llamada crisis de refugiados es que cada uno miraba para otro lado o cerraba su frontera, así no funciona; debemos pensar cómo tener más unión y menos división”, ha asegurado Friz-Prguda, que ha recordado que uno de cada tres personas que intenta cruzar el Mediterráneo muere en la travesía.

Acnur defiende apoyar a países fuera del continente europeo para reducir el número de travesías peligrosas y ayudar a los refugiados a encontrar oportunidades que les permitan, no solo sobrevivir, sino también prosperar.

“Todos los procesos migratorios tienen efectos positivos para el país que acoge”, ha asegurado Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Acnur, quien ha destacado la solidaridad de la sociedad española.

“El caso español es único en la historia, la cifra de recaudación es admirable, es la mayor de Acnur en el mundo; en España hay un sentimiento de solidaridad que se refleja en esa aportación económica”, ha añadido.

En este sentido, la representante de la Agencia de la ONU en España ha reclamado a los representante españoles en el Parlamento europeo que trasladen esa posición al resto de los estados.

“Les pido a los políticos españoles que exporten esa positividad de la sociedad española a la UE para cambiar la narrativa europea” porque “todos somos hijos de refugiados”, ha recordado Garrigues.

Acnur pone en la mesa de los miembros del próximo Parlamento Europeo siete propuestas para un “futuro en común” respecto a los refugiados.

La primera es la de garantizar el derecho a la seguridad y el asilo de todas las personas que huyen de conflictos, violencia o persecución y facilitarles que puedan reclamar esa protección en las fronteras.

También crear sistemas de asilo rápidos y justos de manera que estas personas sean identificadas rápidamente para que puedan empezar a recibir ayuda y mostrar solidaridad entre la UE para recibir y acoger de forma justa mediante su reubicación entre los estados que menos migrantes reciben.

Acnur insiste en la urgencia de ofrecer vías legales para que los refugiados puedan llegar a Europa sin jugarse la vida en sus rutas migratorias y de reforzar el rescate en el Mediterráneo.

Una vez ya en suelo europeo, la agencia de la ONU destaca la importancia de facilitar la integración y de ayudarles a prosperar en sus nuevas oportunidades de vida.

Etiquetas
stats