Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Activistas de Femen protestan semidesnudas en el Congreso: “Aborto es sagrado”

Mujeres con el torso desnudo interrumpen el pleno al grito de "aborto es sagrado". EFE

Luz Sanchis

Tres activistas de Femen han interrumpido esta mañana el pleno del Congreso de los diputados para protestar por la inminente reforma del aborto. Mientras el ministro de Justicia estaba en el uso de la palabra, tres mujeres semidesnudas han empezado a gritar “aborto es sagrado”. Una de ellas era de origen francés.

Varios ujieres han corrido a desalojarlas. Una de ellas, abrazada a una de las columnas de la trbuna, ha estado unos minutos con las piernas suspendidas de la baranda. En el forcejeo, el zapato ha caído al hemiciclo juto al diputado Miguel Ángel Cortés (PP).

La protesta ha movido a varios diputados a aplaudirlas, lo que ha llevado a Alberto Ruiz Gallardón a criticarlos. “Lo que hay que saber es quién las invita”, se ha oído en la bancada popular como protesta.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha respondido que es mejor aplaudir a unas mujeres que defienden un derecho como el del aborto que aplaudir los recortes en Sanidad.

Posada: “Desde luego, el turno libre de visitas al Congreso es libre”

Las tres activistas de Femen han sido trasladadas desde la comisaría del Congreso a las instalaciones policiales de Moratalaz después de que hayan interrumpido el pleno con una protesta por el aborto libre. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que el incidente le ha sorprendido mucho y lo ha criticado: “No me ha gustado porque no ayuda en nada a la imagen del Congreso”.

El hecho de que las tres jóvenes hayan podido acceder a la tribuna registrándose como una visita libre, es decir, sin que hayan sido invitadas por ningún grupo parlamentario, es un motivo de orgullo para Posada: “Yo mismo me he sorprendido de lo libre que es el turno libre”. Los diputados del PP han dado por hecho de que la invitación había partido de La Izquierda Plural o del Grupo Mixto. Posada ha recordado que las tres pasarán a disposición judicial y que sus nombres quedarán registrados en el Congreso, por lo que no podrán volver a entrar.

Posada ha calificado la protesta de “agresiva para ellas mismas” por el peligro que ha corrido la activista que forcejeaba con el agente de policía mientras se abrazaba a la columna de la tribuna. De ahí que el presidente de la Cámara se dirigiera a ujieres y policías diciendo: “Procedan con cuidado”. Posada ha declarado después que podía haberse producido “una desgracia, pero gracias a Dios no la ha habido”.

Etiquetas
stats