Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas rechazan “masiva” negativa de médicos chilenos a practicar abortos

Activistas rechazan "masiva" negativa de médicos chilenos a practicar abortos

EFE

Santiago de Chile —

0

Organizaciones por la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, parlamentarios y activistas expresaron hoy su rechazo a la masiva objeción de conciencia de médicos para practicar el aborto en tres causales, tras un catastro difundido por el Ministerio de Salud.

La manifestación coordinada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) en la sede del Congreso Nacional de Santiago exigió al Gobierno un plan inmediato para resolver esta situación y convocó a decenas de personas.

Un sondeo del Ministerio de Salud reveló esta semana que en el sector público, de los 971 médicos obstetras, 306 no están dispuestos a practicar abortos (32 %).

En el caso de los anestesistas, 29 de los 257 (15 %) también se niegan a hacerlo.

Miles mostró este sábado “especial preocupación” por las localidades de Osorno y Huasco, en donde el 100 % de los médicos obstetras señaló que no realizará el procedimiento por la causal de embarazo por violación.

La Corporación hizo hincapié en el “nocivo efecto que tiene la objeción de conciencia en la salud de las mujeres”, por lo que urge una medida gubernamental para “garantizar que los recintos públicos cuenten con el equipo médico necesario para practicar el aborto por cualquiera de las tres causales que establece la ley”.

“Una niña violada, que ha vivido un drama extremo, una vulneración brutal a sus derechos, requiere de atención inmediata. No hay ninguna consideración ética o moral que justifique negarle asistencia en momentos tan delicados. Es deber del Estado prevenir y evitar que situaciones como estas ocurran”, remarcó la directora de Miles, Claudia Dides.

Chile aprobó en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet la ley de aborto en tres causales, que posibilita la interrupción del embarazo en los casos de violación, riesgo de vida de la mujer e inviabilidad fetal.

Una indicación de esta normativa permite a los equipos médicos abstenerse de realizar esta práctica ateniéndose a la llamada “objeción de conciencia”, lo que preocupa a las organizaciones por la defensa de los derechos de las mujeres.

Tras la asunción del actual presidente Sebastián Piñera, el pasado 11 de marzo, diversas entidades han puesto el acento en defender esta ley, debido a que este Gobierno conservador se ha mostrado en oportunidades contrario a la medida.

Etiquetas
stats