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Adif desborda al juez con una lista de cargos de seguridad de la última década

La auditoría jurídica de Adif prepara un listado de responsables desde que se proyectó la construcción de la vía en la que se produjo el accidente de tren de Santiago para que sea el juez quien concrete la imputación

El auto del magistrado del 20 de agosto imputaba sólo a los responsables en el momento del accidente

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La asesoría jurídica de Adif evalúa cómo cumplir el requerimiento del juez Aláez

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La auditoría jurídica de Adif prepara una amplia lista de responsables de la seguridad de la entidad para entregar al juez que instruye el caso en el tramo del accidente de Santiago, en el que perdieron la vida 79 personas, según ha confirmado un portavoz de Adif. La lista de responsables de la empresa de infraestructuras va desde que comenzara el diseño del trazado de la vía en 1999 hasta el momento del accidente, el pasado 24 de julio. El magistrado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, imputó en el auto del 20 de agosto a los responsables de seguridad del tramo en el que se produjo el accidente en el momento que se produjo el siniestro.

La auditoría jurídica de Adif va a presentar una lista de todos los responsables en cada una de las áreas implicadas en la seguridad de la empresa de infraestructuras ferroviarias no sólo en el momento del accidente sino desde que comenzara el diseño de la vía. La empresa de infraestruturas ferroviarias entiende que así el juez que instruye el caso tiene más elementos de juicio para decidir quiénes fueron los responsables de la seguridad en la curva de Angrois.

A pesar de que el auto imputa expresamente a las personas responsables en el momento de accidente, Adif sostiene que es más adecuado entregar la lista de todos los responsables de las infraestructuras desde que se iniciara su diseño para que sea el juez el que decida a quien imputar como responsables del caso. La empresa de infraestructuras no ha confirmado si en la lista de responsables que pretende entregar al juez estarán incluidas personas responsables de empresas subcontratadas en la construcción de la vía o sólo personal de Adif.

La empresa de infraestructuras entiende que no existen responsables únicos en esta causa ya que están implicadas muchas áreas diferentes de la entidad y no tiene previsto destacar a las personas responsables en el momento del accidente sino que la lista de implicados será exhaustiva e incluirá los cargos que ocupan las personas las funciones que desempeñan, las relaciones que mantienen dentro de la empresa y todo tipo de datos para que sea el juez en última instancia quien decida quienes son los imputados.

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