Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten del aumento de la resistencia a los antibióticos de última línea

Advierten del aumento de la resistencia a los antibióticos de última línea

EFE

Madrid —

0

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) advierte de que las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos de última línea -a aquellos que se consideran como la última opción disponible para el tratamiento de la infección- están aumentando en España y Europa.

La Seimc explica en un comunicado, con motivo de la celebración mañana del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, las claves del uso inadecuado de estos medicamentos.

Insiste en la necesidad de concienciar a la población sobre los “grandes riesgos” que conlleva un mal consumo de estos medicamentos al comprometer “gravemente”la eficacia del tratamiento de las infecciones producidas por bacterias resistentes.

El experto de la Seimc Jesús Oteo subraya que, según recomendaciones de la Organización Médica de la Salud (OMS) y de la UE, la lucha contra la resistencia debe ser “una prioridad nacional” para lo que considera “fundamental” la implicación tanto de los profesionales sanitarios, como de los pacientes, de las autoridades y de la población en general y apunta a la educación como “la clave”.

Así, la Seimc señala que el uso correcto de los antibióticos es “imprescindible” para preservar la eficacia y agrega que estos medicamentos son los únicos cuyos efectos secundarios (la resistencia) pueden afectar a otras personas distintas a las que los han consumido.

Recuerda que sólo pueden recetarlos los médicos, además, las bacterias resistentes son “un peligro” para toda la población porque pueden provocar infecciones difíciles de tratar.

Subraya que el aumento de estas bacterias a casi todos los antibióticos puede condicionar el uso de gran parte de las técnicas y procedimientos de la medicina actual.

Por último, la Seimc resalta que las infecciones producidas por las bacterias resistentes a estos medicamentos hacen que con frecuencia se produzca “un retraso en el uso de la terapia apropiada, una peor evolución y un aumento de la estancia hospitalaria”.

Etiquetas
stats