Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten de que la lucha contra la pobreza no es solo de las CCAA, es del Estado

Advierten de que la lucha contra la pobreza no es solo de las CCAA, es del Estado

EFE

Toledo —

0

El presidente nacional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, ha advertido de que la lucha contra la pobreza no compete solo a las autonomías sino que es una cuestión de Estado que no debe plantearse como “un tema de servicios sociales” sino de economía.

En declaraciones a Efe, Susías ha valorado el informe “El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2013', conocido ayer y que analiza la situación social en función del indicador europeo AROPE, con datos del INE, y ha avanzado que ultiman un catálogo de propuestas contra la pobreza que trasladarán a todas las formaciones políticas.

Las cifras indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3 por ciento de la población española (12,8 millones de personas) y en el caso, por ejemplo, de Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional, hasta el 36,7 %.

“Esto quiere decir que la pobreza es más intensa y más extensa, y tenemos menos años para cumplir los objetivos de reducción de pobreza con vistas a 2020”, ha agregado.

Contra la pobreza hay que actuar, sobre todo, en población infantil, jóvenes y familias monoparentales -en muchos casos mujeres con hijos-, estableciendo estrategias de familias y reforzando desde el Gobierno central el sistema de rentas mínimas tanto en su facilidad de acceso como en la extensión de la protección.

“La pobreza no puede ser afrontada exclusivamente por las comunidades autónomas: las competencias de políticas sociales son de las autonomías, pero el tema de la pobreza no es un tema de servicios sociales, es un tema de economía, de estructura económica, y por ello es necesario un apoyo del ámbito central y europeo”, ha dicho.

Carlos Susías se ha referido, en concreto, al empleo, que es un elemento básico de integración social “pero debe tener un mínimo de calidad”, duración y salarios que permitan salir de la pobreza.

En este sentido, ha indicado que el informe señala que en España hay un 11 por ciento de trabajadores pobres, que no consiguen salir de la pobreza “y este es el peor de los mensajes que se puede mandar”.

La EAPN defiende un plan de inclusión social o contra la pobreza que ayude esencialmente a las familias, que al final “no es un gasto sino una inversión al pequeño y mediano comercio y a empresas de proximidad, porque este dinero que llega a las familias no va a fondos de inversión sino directamente al consumo diario”.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social está ultimando un catálogo de propuestas que trasladará a todas las formaciones políticas con estrategias a medio y largo plazo.

Algunas inmediatas son las relacionadas con las personas, como la renta mínimo y el plan de inclusión, pero también las hay a medio y largo plazo como un “pacto general” de todas las formaciones políticas que tenga en cuenta, sobre todo, la situación de infancia, juventud y sectores más vulnerables.

Etiquetas
stats