Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten que el 71 % de víctimas de trata no recibe ayuda pública en Bolivia

En la imagen, la defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz.

EFE

La Paz —

0

El 71,76 % de víctimas de trata y tráfico de personas de las que se tiene constancia en Bolivia no recibe protección institucional, según un informe difundido este martes por la Defensoría del Pueblo del país.

El informe “Cumplimiento a la Creación de Centros de Acogida Especializados para Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos” fue presentado este martes en La Paz por la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz.

Según datos del Ministerio Público, durante 2018 y el primer semestre de 2019 se reportaron 733 víctimas de trata y tráfico en el país, de las que solo 207 recibieron atención y protección institucional, destaca este reporte.

La Policía Boliviana registró el año pasado 375 casos por delitos de trata, 15 por tráfico de personas, 99 por pornografía, 29 por proxenetismo y 5 por violencia sexual “comercial”, detalla esta investigación.

El estudio constata una carencia de centros de acogida especializados, así como de personal cualificado, dejando a las víctimas “sin la posibilidad de recuperarse de los daños físicos y psicológicos sufridos, y en riesgo de volver a ser captadas por redes de tratantes”.

Bolivia cuenta con seis centros de acogida especializados para víctimas de trata de personas, pero solo dos son de administración directa por los gobiernos regionales y los cuatro restantes son delegados en otras entidades, de acuerdo con el informe.

La Defensoría recomienda la apertura de centros de acogida especializados en más regiones y la puesta en marcha de un modelo de atención a la víctimas uniforme en el ámbito nacional.

En Bolivia la forma más reportada de trata de personas tiene la finalidad de trabajo forzoso, seguida de la explotación sexual de mujeres.

Etiquetas
stats