Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados por la tragedia de Germanwings formalizan una demanda contra Lufthansa

Afectados por la tragedia de Germanwings formalizan una demanda ante EEUU

EFE

Berlín —

Un grupo de familiares de las víctimas del avión de Germanwings que estrelló deliberadamente su copiloto, Andreas Lubitz, formalizará una demanda colectiva de indemnización ante la Justicia de Estados Unidos, coincidiendo con el aniversario de esa catástrofe aérea, que tuvo lugar el 24 de marzo de 2015.

El abogado de los demandantes, Christoph Wellens, informó de la inmediata presentación de esa querella contra la escuela de aviación de Lufthansa en Arizona donde el copiloto cumplió parte de su formación.

La demanda, que según Wellens suscriben familiares de 34 de las víctimas, quedará formalizada a través de un bufete en Estados Unidos.

Lubitz estrelló el Airbús A320 que cubría el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) el 24 de marzo de 2015, tras encerrarse en la cabina aprovechando una ausencia del piloto.

En la catástrofe murieron las 150 personas que viajaban en el aparato, entre tripulación y pasajeros, en su mayoría alemanes y españoles.

Según las investigaciones tras la tragedia, Lubitz había pasado por hasta 40 consultas médicas por diversos trastornos psíquicos y depresiones, tenía tendencias suicidas y el día en que estrelló su aparato estaba de baja médica, que no había comunicado a sus superiores.

Las víctimas recurren a la justicia de EEUU

Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, pagó 50.000 euros en concepto de “ayuda inmediata” a las familias de cada víctima mortal, más otros 25.000 euros de indemnización por cada uno de esos casos.

El colectivo de demandantes consideró insuficientes esas cantidades y decidió recurrir a la Justicia de Estados Unidos, considerando que pueden obtener unos 5 millones de dólares en indemnizaciones, según cálculos de medios alemanes.

La formalización de la demanda coincide con el primer aniversario de la catástrofe, cuyo acto principal tendrá lugar este jueves en Le Vernet, el pueblo más cercano al lugar donde colisionó el A320 y adonde se espera que acudan unos 600 familiares.

En Alemania tendrá lugar también una ceremonia en formato más reducido, en el Instituto Joseph Königs de la población de Haltern am See, en el “Land” de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

En ese centro estudiaban 16 muchachos que viajaban en el avión, así como dos profesoras que les acompañaban, quienes regresaban a casa tras un intercambio escolar en un instituto hermanado con el suyo en Cataluña.

La ceremonia tendrá su punto álgido a las 10.41 hora local (09.41 GMT), momento en que Lubitz hizo estrellar su avión contra los Alpes, a 1.500 metros de altura.

Etiquetas
stats