Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El África subsahariana registró cifras récord de desplazados forzosos en 2017

El África subsahariana registró cifras récord de desplazados forzosos en 2017

EFE

Johannesburgo —

0

El número de desplazados forzosos en África subsahariana registró cifras récord en 2017 con un abrupto incremento de 4,3 millones respecto al año anterior, según un informe divulgado hoy por el centro Pew Research con datos de Naciones Unidas.

En total, el área subsahariana acumuló 18,1 millones de personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares en 2017.

A nivel mundial, solo fue superada por Oriente Medio, con 21,5 millones.

Sin embargo, ninguna otra región del mundo registró un incremento tan abrupto como África subsahariana, espoleada por los conflictos internos en países como la República Democrática del Congo (con 5 millones de desplazados) o Sudán del Sur (3,5 millones).

Somalia, Nigeria y la República Centroafricana les siguen en la lista de los países que generan más desplazados forzosos.

Esos cinco países generan casi el 80 % del total de los desplazados subsaharianos.

El estudio, elaborado por analistas de Pew Research con datos de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hace hincapié en que la gravedad del problema viene creciendo para esta zona, ya que en 2015 un 23 % del total de los desplazados globales vivían en África subsahariana, mientras que en 2017 la proporción fue del 30 %.

Por el contrario, en la zona de Oriente Medio y el Norte de África, la cuota de desplazados que se les asignaba en 2015 era del 41 % y en 2017 cayó hasta el 35 %.

“Con más de mil millones de personas viviendo en África subsahariana, el número de personas desplazadas en la región alcanzó el 1,8 % de la población en 2017”, resalta la nota de prensa del análisis.

La gran mayoría de ellos abandonan sus hogares pero no las fronteras de su país, por lo que pertenecen a la categoría de desplazados internos.

El número de refugiados -personas que abandonan sus países por conflicto o por persecución- también creció en 2017, en concreto, un 16 % frente a 2016.

No obstante, las cifras están lejos del 40 % de aumento que registraron los desplazados internos para el mismo periodo.

En cuanto a la recepción de refugiados, Uganda es el país de África subsahariana que más alberga, en su mayoría procedentes de Sudán del Sur.

Además, desde Pew Research recordaron que la población global de desplazados viene aumentando radicalmente desde 2012, hasta alcanzar niveles similares a los de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas
stats