Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid obliga a pagar por un garaje en sus viviendas públicas para jóvenes que sube el precio un 30%

Contrato del inquilino de una de las promociones cercanas a Plaza de Castilla.

Sofía Pérez Mendoza

La Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), obliga a los adjudicatarios de la mayor parte de las promociones del Plan Joven a pagar una plaza de garaje aunque no tengan un vehículo para ocuparla. Eso incrementa un 30% el precio mensual.

Los beneficiarios de este programa –que no pueden ganar más de unas cantidades límite– pagan anualmente por la casa y el trastero unos 4.270 euros. A eso se les añade otros 1.240 más por el garaje, como refleja uno de los contratos correspondiente a una promoción cercana a Plaza de Castilla cuyas llaves se entregaron el año pasado. Dividido en 12 meses, la cuota sale a 356 y 103, respectivamente sin IVA. Si la mensualidad está reducida por motivos de renta, la proporción es la misma. Los recibos llevan el sello de la Agencia de Vivienda Social, el antiguo Ivima.

Varias familias de esta zona han enviado cartas a la agencia explicando la situación. “Les hemos pedido que por favor nos revisen los precios, pero aducen que son los fijados en toda la Comunidad y que eso conllevaría despatrimonializar”, cuenta uno de los inquilinos.

Fuentes de la Consejería de Vivienda aseguran que los vecinos conocían esta situación cuando accedieron a los pisos. “Está debidamente informado. Las personas interesadas que cumplen con los niveles de renta optan a las promociones que elijan. Y ahí ya pueden ver si va o no con garaje”, dice un portavoz a eldiario.es, que confirma que hay “muy pocas” viviendas del Plan Joven –dependiente de la Dirección General de Vivienda– que no llevan incorporada obligatoriamente la plaza de aparcamiento, pese a no ser un bien de primera necesidad.

Estas casas inscritas al plan son de alquiler con opción a compra a los siete años. Si los inquilinos deciden entonces adquirir la casa, también tendrán que comprar el garaje. Así está establecido contractualmente, lo que supondría pagar ese 30% más. “Registralmente no podemos renunciar a él”, dice uno de los vecinos. Y así lo confirma un portavoz de la Consejería de Vivienda, que asegura que la “mayoría” de las promociones del Plan Joven van con este pack.

Garajes a menor precio en la misma zona

En algunas promociones de este plan se han destinado cupos de pisos a “especial necesidad”, para rentas más bajas y situaciones de vulnerabilidad. “En la pasada legislatura no se completaban porque no había suficiente demanda. Sí se necesitaban para el otro régimen, donde hay exenciones de renta”, explica el mismo portavoz. En estos casos, afirma, no obligan a alquilar también el garaje aunque la vivienda en principio lo incorporara.

En zonas próximas a este tipo de promociones, la misma agencia autonómica oferta en su web espacios para el coche a un precio muy inferior al que pagan estos vecinos. Las diferencias oscilan entre 65 –las más baratas– y 20 euros –las más caras–.

El organismo acaba de sacar un paquete de 340 a la venta en el mismo distrito por un importe “inferior a la media del mercado en la zona”, asegura la empresa, que habla de una “creciente demanda” de aparcamientos en esta área.

Los vecinos dicen, sin embargo, que la zona “no tiene problemas de aparcamiento” y sostienen que hay promociones de vivienda joven, por ejemplo en Carabanchel, cuyos garajes están prácticamente vacíos.

Etiquetas
stats