Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El barco Aita Mari quiere zarpar el 27 con los permisos para salvar migrantes

El barco "Aita Mari", paralizado en un muelle del puerto de A Coruña.

EFE

San Sebastián —

0

El Aita Mari, el barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), continúa a la espera de la decisión de Fomento que le permita zarpar el próximo día 27 del puerto de Pasaia (Gipuzkoa) rumbo al Mediterráneo con el objetivo de participar en operaciones de rescate.

El presidente de esta ONG, Íñigo Mijangos, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que “evidentemente” todo lo ocurrido con el Open Arms “condiciona” la tramitación de los permisos que precisa este atunero vasco, reconvertido en barco de salvamento, para realizar esta misión de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Mijangos, quien siempre se ha mostrado partidario de actuar conforme a la ley, espera que Fomento, a través de la dirección general de la Marina Mercante, conceda a la embarcación “un despacho limpio”, sin medidas coercitivas que le impidan realizar la labor de rescate a la que aspiran.

El Opem Arms carecía de permiso para hacer rescate de inmigrantes ya que tiene licencia para ayuda humanitaria, es decir, para el transporte de víveres, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a la Ser.

Calvo se ha referido a la situación del barco humanitario español y a la posibilidad de que pueda ser sancionado con una multa de hasta 901.000 euros por el rescate de migrantes, una vez que esta madrugada han desembarcado, por orden de la fiscalía, en el puerto de Lampedusa los 83 que seguían a bordo.

El Aita Mari que ultima todos los detalles para partir la próxima semana, si fuera posible el martes día 27, espera zarpar de Pasaia con todos las autorizaciones para salvar migrantes.

El barco no ha podido todavía llevar a cabo esta tarea por falta de permisos y estuvo entre abril y junio repartiendo ayuda humanitaria entre los refugiados en Grecia.

Etiquetas
stats