Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alberto Garzón: “El caso de Alfon es un intento del PP y la oligarquía de dar ejemplo a los que protestan”

Alberto San Juan, Elena Ortega, Alberto Garzón y Olga Rodríguez, entre otros, muestran su apoyo a Alfon

Marta Borraz

El caso de Alfon, actualmente en prisión después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que le condena a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos, ha desatado una ola de solidaridad. Entre los apoyos, Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, que, en nombre de su formación, ha calificado el caso como “un intento por parte del Partido Popular y de las oligarquías económicas y políticas de dar ejemplo a los que protestan”. El procedimiento ha sido tachado en varias ocasiones de “juicio político” basado en la “ausencia de pruebas”.

En un acto celebrado este martes en el Teatro del Barrio de Madrid, el candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, ha insistido en que el de Alfon “no es un caso aislado porque surge en un determinado contexto”. Este contexto, ha proseguido, es el del intento de “incrementar la represión para intentar controlar la protesta social”. En su opinión, para entender la situación, es “crucial” saber que “en agosto de 2013 el FMI elaboró un informe sobre España en el que apuntaba como un riesgo los posibles estallidos sociales consecuencia de las políticas de recortes”.

Garzón ha trasladado su solidaridad a la familia de Alfon. Apoyos que ha agradecido Elena Ortega, la madre del joven vallecano, que ha insistido en la inocencia de su hijo y ha coincidido con Garzón al afirmar que “están utilizando esta sentencia como ejemplarizante”.

Ortega ha relatado cómo su hijo fue detenido el pasado miércoles en la parroquia de San Carlos Borromeo para su posterior ingreso en la cárcel de Soto del Real. “En el coche le fueron pegando puñetazos, codazos y tortazos y al llegar a la comisaría de Moratalaz le apretaron los grilletes y le arrastraron por el suelo”, ha denunciado.

Un régimen “condenado internacionalmente”

Casi todos los presentes, entre ellos el párroco de San Carlos Borromeo Javier Baeza, la periodista Olga Rodríguez, el actor Alberto San Juan y Romy Arce, concejala del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, han hecho hincapié en que Alfon se encuentra interno en régimen FIES-5, que supone la vigilancia constante y la restricción de movimientos ideado para “internos muy conflictivos o inadaptados”. Un régimen en el que Alfon ya estuvo ingresado en prisión durante 56 días después de su detención durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Se trata de un régimen “que ha sido condenado y denunciado internacionalmente”, ha remarcado Arce. Al hilo, la madre del joven, ha reclamado “la necesidad de que se democraticen las cárceles porque los presos también son ciudadanos de derecho”. Ortega, que forma parte de la Asociación Madres contra la Represión, sostiene que como colectivo “estamos hartas de esperar a las puertas de los juzgados a que salgan los detenidos llenos de brechas”.

Además, ha denunciado que el régimen especial impide a su hijo “tener todavía la bolsa de ropa que le llevamos el viernes y se encuentra sin dinero”. Respecto a si van a agotar todas las vías de recurso posible, Ortega ha recordado que Erlantz Ibarrondo, abogado del joven, está preparando el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que “es difícil porque aún no tenemos la sentencia del Supremo” y que llegarán incluso ante instancias internacionales.

Desobediencia civil

Por su parte, Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, ha hecho referencia a Vallecas (el barrio en el que viven Alfon y su familia) para afirmar que “las familias ya están totalmente saturadas ante la imposibilidad de vivir una vida digna”. Además, ha animado a la ciudadanía a “recuperar y refrescar la desobediencia civil” porque “el gobierno lo que quiere es que sigamos callados. En barrios en los que la gente lo está pasando mal, se persigue imponer el silencio y se criminaliza a los que sufren la crisis e intentan levantarse”.

Etiquetas
stats