Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto, sintecho: “Vivir en la calle te vuelve invisible”

Alberto, sintecho: "Vivir en la calle te vuelve invisible"

EFE

Madrid —

0

“Vivir en la calle te vuelve invisible”, asegura Alberto, una de las 40.000 personas sin hogar que hay en España, un colectivo que, arropado por varias asociaciones ha salido hoy a la calle a reclamar mayor dignidad y derechos.

Cientos de personas se han concentrado en Madrid bajo el grito “Por dignidad, nadie sin hogar”, lema de la campaña elegido por las asociaciones que las ayudan y que reclaman mayor visibilización de sus derechos.

Es un colectivo que se siente “invisible” para la mayoría de la sociedad por el mero hecho de vivir en la calle.

Los manifestantes, que han partido de la Puerta del Sol, han portado carteles con eslóganes como “Ningún lugar con gente en la calle”, “La dignidad es lo primero” o “No a casas de cartón” hasta llegar a la plaza de Ópera, donde se ha leído un manifiesto conjunto de las personas sin techo.

En él, han pedido dejar de ser invisibles, crear mensajes positivos para luchar contra la discriminación y desarrollar políticas que “pongan a las personas en el centro”.

Previamente, en un acto con la prensa, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam), junto con la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsH) y Cáritas Española, han presentado esta campaña que el domingo conmemorará el Día de las Personas Sin Hogar.

Durante el acto se ha mostrado un vídeo con el testimonio “sencillo, brutal y diferente” de cuatro de los afectados, con el que estas asociaciones han querido acabar con el “estigma de esa foto fija” que hace ver al sin techo como un “varón adulto y desaliñado”, según ha explicado la presidenta de Faciam, Rosalía Portela.

Vivir sin hogar es un problema plural “que le puede pasar a cualquiera”; es lo que le ocurrió a Laura, una mujer enferma de fibromialgia, antes de entrar en un albergue de acogida, o a Alberto, un joven de 24 años y familia desestructurada que se quedó sin trabajo después de vivir durante años en un centro de menores.

“En la calle nadie está porque quiere estar, eso no es una opción”, ha destacado Portela, quien además ha invitado a la sociedad a “salir de la miopía” y poner cara a los afectados, pues “llegar a la calle es bastante fácil, pero salir de ella es muy difícil”.

El técnico de vivienda y personas en situaciones sin hogar de Cáritas Española, Enrique Domínguez, también ha animado a la sociedad a “ponerse unas gafas distintas” y a aportar “elementos fundamentales de inclusión” como la dignidad y los derechos.

Domínguez ha recordado que el problema en España no son sólo los más de 40.000 sin techo, sino también los 3,6 millones de personas que viven en una vivienda insegura (con notificación de abandono o sin título legal) y los 5 millones que están en una vivienda inadecuada (chabolas o asentamientos sin acceso adecuado a suministros).

Además, según un estudio de Cáritas, el 22,2 por ciento de la población española vive actualmente bajo el umbral de la pobreza y el 7,4 por ciento está en situación de pobreza severa.

Pero tampoco hay que olvidar que los afectados “no son números, son personas”, como ha querido enfatizar durante el acto la periodista Irene Pozo.

“La crisis va pasando, pero no pasa para todos igual”, ha aseverado la presidenta de Faciam.

Etiquetas
stats