Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alcaldesa de Bogotá aboga por un nuevo “contrato ciudadano” con la juventud

La alcaldesa de Bogotá Claudia López ofrece una rueda de prensa a medios internacionales, este martes, en Bogotá (Colombia). López habló de la situación política del país y de temas como el Esmad (Escuadrón móvil antidisturbios de la policía) y las interceptaciones ilegales del ejército.

EFE

Bogotá —

0

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recomendó este martes al Gobierno colombiano escuchar las demandas de los jóvenes que la próxima semana volverán a manifestarse en las calles y con las que dijo estar identificada por su contenido social.

“Yo soy una ciudadana parte de esas protestas, yo comparto esas causas legítimas, sobre todo mayoritariamente de mujeres y jóvenes que están marchando en las calles de nuestras ciudades y de nuestro país”, manifestó López, uno de los nuevos liderazgos de la centroizquierda colombiana, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

En su opinión, los jóvenes que en noviembre pasado fortalecieron las protestas convocadas por las centrales obreras contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, y que serán retomadas el próximo 21 de enero, hacen “unos reclamos legítimos al Gobierno Nacional en diferentes temas”.

Según la alcaldesa, quienes salen a las calles “nos están pidiendo es que hagamos un nuevo contrato ciudadano del siglo XXI”.

EDUCACIÓN Y AMBIENTE

López, del partido Alianza Verde, añadió que ese pacto social debe incorporar asuntos como educación, empleo y medioambiente, entre otros.

“Es que los estamos dejando sin planeta, los jóvenes nos van a apretar hasta que les aseguremos que no los vamos a dejar sin planeta y eso implica que cambiemos hábitos, que usemos energías renovables, que cambiemos hábitos de producción, de movilidad, de consumo, que tengamos desarrollo sostenible”, expresó.

La alcaldesa abogó por “una educación superior acorde con las oportunidades e innovaciones tecnológicas y pertinencias laborales del siglo XXI”.

“El sistema educativo y laboral colombiano no es bueno para las demandas del siglo XX, mucho menos para las del siglo XXI, ahí tenemos un desencuentro enorme”, subrayó.

MANIFESTACIONES SIN REPRESIÓN

En ese sentido, López, que desde el pasado 1 de enero gobierna Bogotá, criticó el manejo policial que su antecesor, Enrique Peñalosa, y el Ministerio de Defensa dieron a las protestas ciudadanas de noviembre y diciembre pasados y la intención de quitarles legitimidad.

“Los estigmatizan, entonces se la pasan diciendo casi que son terroristas y que son 'castrochavistas', que los financia no sé qué eje del mal internacional, (algo) absolutamente infundado. Los desconocen, los estigmatizan, los macartizan, los confrontan, deciden que eso es un problema de seguridad”, aseveró.

En ese sentido dijo que quienes salen a las calles a exigir cambios “son ciudadanos que quieren ejercer un derecho”.

“Es como si alguien viene aquí y solicita hacer un concierto y nosotros le decimos que vaya y hable con el secretario de Seguridad, como si fuera un problema de orden público”, sostuvo.

Por eso, desde que asumió encargó a su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que sea el interlocutor con los jóvenes y movimientos sociales para garantizarles sus derechos.

PAUSA AL ESCUADRÓN ANTIDISTURBIOS ESMAD

Igualmente dispuso que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, causante de la muerte del joven Dilan Cruz en las protestas de finales del año pasado, no salga a enfrentar a quienes están en las calles para evitar más incidentes violentos.

“El Esmad no es regulador de movilizaciones ciudadanas, es un organismo de choque de última instancia, no de primera instancia”, dijo la alcaldesa, quien añadió que de ahora en adelante ese cuerpo antidisturbios saldrá a las calles cuando haya protestas “sí y solo sí con la expresa autorización del alcalde”.

Explicó que esa determinación no responde a un “capricho” suyo sino al cumplimiento de los protocolos establecidos para la entrada en acción de ese cuerpo policial.

“El protocolo vigente ni ordena que el Esmad salga por el mero hecho de que haya un anuncio de movilización ni mucho menos autoriza al Esmad a dispararle a una masa, a ciudadanos marchando, eso está expresamente prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y por el protocolo interno del Esmad, que no se está cumpliendo”, concluyó sobre la política de su alcaldía ante las manifestaciones ciudadanas.

Etiquetas
stats