Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta médica en Madrid por numerosos casos de paperas

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha remitido una alerta a los centros de atención primaria para que vuelvan a vacunar contra la parotiditis (paperas) a los jóvenes que en este momento tengan entre 15 y 18 años de edad (nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998) y el grupo comprendido entre 25 y 28 años (nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1998) al detectarse un notable incremento de casos de esta enfermedad.

Ambos grupos de edad fueron vacunados en su día con una vacuna triple vírica (paperas, sarampión y rubeola) que contenía la cepa Rubiri, retirada posteriormente del mercado por su escasa efectividad.

“Se ha detectado en las últimas semanas un incremento de casos de parotiditis -dice la circular- y se piensa que la acumulación de susceptibles está favoreciendo la circulación de virus en la población”. La Dirección General de Atención Primaria ha pedido a los centros médicos que revisen los calendarios de vacunación e identifiquen a los jóvenes comprendidos entre las edades antes citadas. La instrucción señala que la nueva vacuna debe tener las cepas Jeryl Lynn, Urabe o Rit 4385.

La parotiditis es una enfermedad benigna que suele afectar a niños y adolescentes, aunque se dan casos en personas adultas. La complicación más frecuente son la meningitis y la inflamación testicular, que puede llevar a la infertilidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, informó el pasado 12 de febrero del incremento de casos, y que el problema se debe a una vacuna que se dispensó hasta 1999. Lasquety puntualizó entonces que la comunidad no tenía entonces competencias sanitarias.

Etiquetas
stats