Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alertan de que el calentamiento global agravará los incendios forestales en Europa

Alertan de que el calentamiento global agravará los incendios forestales en Europa

EFE

Barcelona —

0

El cambio climático, con un aumento de las temperaturas globales, hará crecer el potencial devastador de los incendios forestales en la Europa mediterránea, según alerta un estudio que ha cuantificado que si el calentamiento global sube tres grados centígrados los incendios forestales se doblarían en España.

La investigación, que publica hoy la revista 'Nature Communications', ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) Marco Turco, que ha contado con la colaboración de las Universidades de Murcia y Cantabria, del Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG), del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y de la empresa predictiva Intelligent Data Solutions (Santander).

Turco, físico italiano que desde hace dos años trabaja en la UB, ha explicado a Efe que la novedad que aporta su trabajo al campo de los pronósticos de incendios forestales es que por primera vez ha aplicado un método empírico en el estudio de la relación del clima con los incendios forestales combinado con los escenarios de cambio climático establecidos en el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, estableció la necesidad limitar el aumento del promedio global de temperatura del planeta por debajo de 2 grados y esforzarse en que ese aumento no sobrepase 1,5º C.

Según Turco, “hasta ahora había estudios sobre el pronóstico de incendios forestales en un futuro específico hasta 2070-2100, pero no una cuantificación considerando los umbrales de calentamiento global para saber cuáles puede ser los impactos del calentamiento global si pasamos el límite de 2 grados (del Acuerdo) de París”.

Así, el trabajo ha establecido que si el calentamiento global asciende 1,5º C de promedio, los incendios se dispararán un 40 %, y aumentarán un 100 % si la temperatura media crece 3º C, lo que podría suceder a final de este siglo.

“El calentamiento global es indiscutible, cada verano se superan muchos récords de temperatura, y este verano la ola de calor ha afectado al centro y norte de Europa y no tanto al Mediterráneo europeo”, ha señalado Turco.

El profesor de Física ha recordado que durante 2017 y 2018 se han registrado grandes incendios forestales en Grecia, Portugal y Suecia, incluso con muchas víctimas mortales y que estos incendios han sido relacionados con sequías y olas de calor intensas.

Pero el científico remarca que no se pueden fijar sólo en lo que pase en años concretos, sino en la serie climática, aunque para el área mediterránea sólo se dispone de datos fiables de incendios forestales desde 1985.

“España es el país del mundo que tiene más datos fiables de incendios forestales, desde 1974”, ha especificado Turco.

Preguntado sobre por qué los incendios en España han bajado en los últimos años pese al aumento de temperatura, Turco ha explicado que otro factor clave en los incendios es “el factor humano” y que desde los grandes incendios de los años 80 en España ha habido una mejora tecnológica y se han gestionado mejor los bosques.

Etiquetas
stats