Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Alfon sale de prisión

Elena Ortega, madre de Alfon, durante un acto

Olga Rodríguez

Alfonso Fernández, de 21 años, la única persona que permanecía detenida en prisión provisional y en régimen FIES desde la huelga general del 14N, ha salido esta tarde de prisión, 57 días después de su arresto.

La madre, Elena Ortega, lo confirmaba esta mañana a eldiario.es:

“Me acaba de llamar el abogado diciéndome: ”Iros para Soto del Real, que lo van a poner en libertad“, aseguraba Elena, que lo ha recibido a la salida de la prisión.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid estaba a la espera de recibir un informe policial que había solicitado el 1 de diciembre. Cuarenta días después, la jueza ha puesto en libertad a Alfon, de 21 años, que llevaba encarcelado casi dos meses en régimen FIES-5. El joven tendrá que presenciarse dos veces al mes ante la jueza hasta la celebración del juicio.

Elena Ortega siempre ha denunciado que la detención de Alfon era un arresto preventivo, y así lo subrayó en una entrevista concedida a eldiario.es.

“A día de hoy no han enviado aún el informe policial, lo están demorando, es evidente que está redactado pero lo tienen retenido”, se lamentaba ayer, en otra conversación con eldiario.es, en la que nos relató cómo había visto a Alfon en prisión.

“Está desanimado, no le llegan las cartas, se siente en una situación de indefensión, yo le digo que hable con los abogados, con los médicos sobre su situación, pero él me dice: ”Mamá, aquí en la cárcel solo eres un cacho de carne, no le importas a nadie“. Es una vulnerabilidad tremenda, les tratan como si fueran solo números.”

“Él debe de ser el más joven, es solo un crío, apenas tiene ni barba, está en arresto preventivo, sin informe policial, detenido sin poder salir porque han determinado riesgo de fuga, cuando todo el mundo sabe del arraigo de Alfon, unido a su familia, a su novia, a su barrio, a los amigos, ¿qué riesgo de fuga? Es absurdo!”, protestaba Elena.

“Hay una doble vara de medir”

Y añadía: “Visitarle en prisión es un alivio pero también muy frustrante, nos separa un cristal, no le podemos dar nada, ni un papel, la conversación la escuchan los policías. Este sábado Alfon nos dijo que era llamativa la doble vara de medir que se usa: los de la Gürtel o el de Madrid Arena salen de la cárcel, a Carromero parece que le queda poco, pero él está dentro y en régimen Fies, solo porque es de una familia humilde de Vallecas, hijo de trabajadores y de izquierdas además. Si tuviera el carné del PP, ¿seguiría en prisión?”.

“En la visita de este sábado su padre y yo le dijimos que aprovechara para escribir, para escribir mucho, le dijimos que así, cuando salga, lo leeremos todos, que sirva para que la gente sepa cómo están las prisiones y cómo funciona el sistema judicial”.

Ahora, Alfon podrá contar por sí mismo su experiencia en la prisión desde su detención el pasado 14N.

Etiquetas
stats