Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alimentación, vacunas y homeopatía copan los bulos en la consultas médicas

Alimentación, vacunas y homeopatía copan los bulos en la consultas médicas

EFE

Santiago —

0

La alimentación, la vacunación y la homeopatía son los temas sobre los que más bulos circulan entre los pacientes que asisten a las consultas de Atención Primaria, según revela una encuesta realizada a casi 800 médicos de toda España de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En concreto se han realizado 792 encuestas a médicos de familia, muchos de los cuales se encuentran en el XXVI Congreso de esta sociedad médica, que se celebra en Santiago de Compostela.

A partir de estas encuestas, los responsables de la iniciativa #SaludSinBulos, cuyo coordinador es Carlos Mateos, y la SEMG han elaborado la primera guía contra los bulos en Atención Primaria.

La guía pretende servir de ayuda a todos los médicos que se enfrentan con pacientes desorientados por el bombardeo de bulos de salud en su entorno físico y digital.

Es el primer paso para que los pacientes dejen de confiar en charlatanes y sigan confiando en su médico, que es quien se encarga de desmontar con argumentos científicos estos bulos y de recomendar las web de salud acreditada y cómo buscar información veraz.

Estas cuestiones se abordan en la guía porque, según el presidente de la sociedad, Antonio Fernández-Pro Ledesema, cada vez se ven más pacientes que dicen que “tienen tal enfermedad porque lo han visto en internet o se lo ha dicho su vecino o que le han pasado por whatshapp que determinada cosa es bueno para el cáncer”.

Y los médicos de familia, según sus palabras, “no se pueden quedar indiferentes” ante esta realidad que deben de afrontar más preparados.

“Hay que señalar a quien difunde una información falsa”, según Mateos, quien ha denunciado el “desastre” de youtube a la hora de buscar vídeos de salud porque -ha constatado- hay “auténticas barbaridades muy bien posicionadas”.

Fernández cree que lo deseable sería que existiera algún “filtro o criba” como la de una agencia externa de prestigio, formada por profesionales sanitarios, que tuvieran que acreditar que una web de salud o alimentación goza del sello de calidad para difundir información.

Mateos cree que es muy difícil para una sola agencia hacer esa labor porque son millones de web y por eso la única vía que ve es “la colaboración de muchas entidades y canalizarla en algún sistema de inteligencia colectiva”.

Bulos hay muchos, pero la población se guía muchísimo por una serie de informaciones muchas veces “sesgada y peligrosa”, según Fernández, quien cree que hay “campañas y movimientos, sin fundamento, como los de los antivacunas, que se están llevando al límite”.

Son comportamientos llevados “por la ignorancia o por una información distorsionada”, y que los médicos tienen que desmontar cada día, como que un alimento puede ser beneficioso para la salud hasta el punto de ser casi milagrosos. “Son los llamados superalimentos, que no deben considerarse como tal, pero que hace que gente abandone los tratamientos”, según Mateos.

Otros bulos son los que circulan sobre los aditivos que “son malísimos y que pueden llegar a matar”, según se llega a decir en la red.

La vacunación es el segundo tema en la lista de bulos, como que las vacunas producen autismo o efectos secundarios graves, lo que, según los médicos de la SEMG, se ha demostrado que es falso.

La homeopatía, el cáncer, la sexualidad, la salud mental, el dolor, medicamentos, antibióticos siguen, en orden de importancia, en la lista de bulos sobre los que más preguntan los pacientes, y a quienes les llega, según la encuesta, a través de internet, personas cercanas, redes sociales, whatshapp, y a mayor distancia los medios de comunicación tradicionales.

Etiquetas
stats