Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso sobre los medicamentos de la hepatitis C: “La innovación hay que financiarla y pagarla”

Alonso: "La innovación hay que pagarla" /EFE.

elDiario.es

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha hablado este jueves sobre la hepatitis C. “No sólo hace falta un fármaco” ha planteado. Aunque luego, refiriéndose a los altos precios que se están pididendo por los últimos tratamientos contra la enfermedad, ha dicho: “La innovación hay que financiarla y pagarla”.

El ministro ha comentado que está a favor de que se abra el debate sobre la legislación de patentes de nuevos medicamentos para abaratar la compra pero sobre la idea de que los laboratorios estén pidiendo precios “abusivos”, ha matizado que “eso es muy relativo”.

Alonso, en el Forum Europa, ha asegurado que “cuanto mejor sea [el precio] para nosotros, más podemos ofrecer” pero ha insistido de nuevo en la necesidad de crear una base de datos común de infectados en España como paso esencial para convertir esta patología en algo “raro”.

Sólo 24 horas después de que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) acudiera al Parlamento europeo (invitados por Podemos) para pedir que los fondos de cohesión financien la adquisición de fármacos como el Sovaldi y proponer que se haga una compra a escala de estos productos para negocias precios más favorables, el ministro de Sanidad ha dicho que esa adquisición mancomunada “esta verde”.

Alfonso Alonso ha analizado que sobre este mecanismo “hay que avanzar mucho más”. La Comisaría de Salud de la Unión Europea ha señada que sobre la hepatitis C podría activarse un protocolo de “adquisición pública conjunta” si cuatro estados se ponen de acuerdo en solicitarlo a la Comisión.

Etiquetas
stats