Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso, sobre las medicinas para la hepatitis C: “No es una cuestión de financiación”

Alonso dice que las CCAA tienen margen presupuestario para dispensar fármacos contra la hepatitis C.

elDiario.es

Para Alfonso Alonso, el problema que genera la administración selectiva de los nuevos y efectivos tratamientos contra la hepatitis C no tiene que ver con el dinero. “No es una cuestión de financiación”, ha dicho este lunes en una entrevista en Antena 3. El ministro de Sanidad ha asegurado, en cambio, que se trata de un asunto político por resolver. “Si hay un problema de dinero, eso es un problema político, no se va a dejar de hacer por eso”, ha afirmado refiriéndose a la administración de los innovadores –y caros– tratamientos que curan la enfermedad.

El Gobierno ha aprobado unos criterios para recetar y financiar esas medicinas –que tienen un coste de 25.000 euros por paciente– en los casos más graves. Según los cálculos de Sanidad, son entre 6.000 y 7.000 personas. Sin embargo, las asociaciones denuncian que las nuevas medicinas se están recibiendo “con cuentagotas” y que no llegan a todos.

A pesar de haber realizado estos cálculos sobre el número de infectados que recibirán los fármacos durante 2015, el ministro ha admitido que no saben cuántos enfermos hay. En este sentido ha pedido a las comunidades autónomas que les faciliten los datos reales de enfermos con los que trabajan: “Vayamos más allá de las proyecciones”, ha dicho en referencia a los cálculos de prevalencia de la patología. Estas proyecciones hablan de hasta 900.000 enfermos en España. Tras la creación del comité este lunes, el miércoles se celebra un Consejo Interterritorial que abordará, ha explicado Alonso, las diferencias de acceso a los tratamientos según territorios. Las comunidades “disponen de margen presupuestario para hacer esto. Vamos a ver cuál es el problema. No va a ser ni en un mes ni en dos meses, pero vamos a trabajar en una estrategia común”, ha reiterado el titular de Sanidad.

Alfonso Alonso ha tenido que referirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el fin de semana pasado aseguró que los medicamentos llegarían a todos. “El compromiso es del presidente, la indicación medica no depende de un gerente de un consejero o de un ministro.

Respeto de las patentes

La semana pasada, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puso encima de la mesa la expropiación de las patentes de productos como el Sovaldi para producirlos de manera más económica. A esta posibilidad, Alonso ha contestado que “este es un país serio y vamos a seguir respetando las patentes. Está muy bien destruir el mundo, las empresas, pero yo creo que es mejor ser sensato”. Para el ministro, estos movimientos (como también el del secretario general del PSM, Tomás Gómez) persiguen un objetivo, “un interés”.

Etiquetas
stats