Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez urge a la CEOE a apoyar los cambios laborales, que están muy avanzados

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este miércoles que los cambios de algunos aspectos de la reforma laboral en los que trabaja el Gobierno “están muy avanzados”, y que en ellos debería participar y ser acordados por la patronal.

En presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien se ha reunido para abordar los presupuestos generales del Estado para 2019, Álvarez se ha referido en concreto al registro horario, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la recuperación de la ultraactividad de los convenios.

Respecto al control horario, el líder de UGT ha considerado que su puesta en marcha responde a una cuestión de “decencia”, porque se trata de garantizar a los trabajadores un horario de entrada y de salida, no de “un marcaje con la tarjeta”.

También son una necesidad la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa o la ultraactividad, materia esta última que requiere una solución de urgencia porque “hay miles de trabajadores cuyos convenios han perdido la vigencia y la jurisprudencia es aplicar es el estatuto de los trabajadores.

Entre estos empleados, Álvarez ha criticado en concreto la situación de la plantilla de empresas como “Endesa, que, pobrecita, casi no tiene beneficios para continuar pagando el salario a sus trabajadores”, ha dicho.

Álvarez ha pedido a la CEOE que recapacite y muestre su disposición a firmar un acuerdo en materia laboral que estaba prácticamente cerrado antes de que llegara el PSOE al Gobierno.

“No se puede decir que se quiere luchar contra el dumping social, contra la corrupción, contra el fraude laboral y no tomar ninguna medida”, ha añadido.

Respecto a las negociaciones en diálogo social en materia de pensiones, Álvarez ha asegurado que se encuentran también “muy avanzadas”, aunque previamente habían indicado que un acuerdo era posible en los “próximos días”.

Este pacto, que está también a la espera de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo cierre sus recomendaciones, pasa por volver al punto de partida de la reforma de pensiones de 2011, pactada con los agentes sociales, para posteriormente abordar la autosuficiencia financiera de la Seguridad Social.

Se trata de un acuerdo que firmó la patronal, antes de que el gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado, se lo “pasara por el arco del triunfo” en 2013 sacando adelante una reforma sin negociación.

Álvarez ha destacado que los Presupuestos para 2019 suponen un “cambio de tendencia” y ha destacado el incremento a 900 euros del salario mínimo interprofesional como “la conquista más extraordinariamente positiva”, y tras la que “van a pelear para situarlo en los 1.000 euros de cara a 2020”.

Ante su tramitación, el líder de UGT ha considerado que no sería comprensible que los grupos que posibilitaron la moción de censura no dieran soporte a estos presupuestos y les ha pedido que el debate de los mismos se lleve a cabo teniendo en cuenta fundamentalmente el contenido de las cuentas.

Etiquetas
stats