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El mandato de la comisión técnica que investiga el accidente de Santiago terminó hace cinco meses

Ana Pastor y el ministro de Interior, en su visita al lugar del accidente.

Antonio Ruiz del Árbol

Los siete miembros de la comisión técnica encargada de investigar el accidente del Alvia a las puertas de la estación de Santiago de Compostela, que responde a las siglas de CIAF, finalizaron su mandato de cuatro años el pasado día 3 de marzo de 2013. Fuentes del Ministerio de Fomento, de quien depende este organismo calificado de “independiente”, no han sabido precisar si la actual situación de sus integrantes es de interinidad o de cesantía.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue creada en 2007 como consecuencia de la transposición de la directiva 49/2004 del Parlamento Europeo sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios. Establece la obligación de que “los estados miembros cuenten con un organismo independiente de investigación de siniestros” en la explotación de trenes. La ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, nombró en su día a su presidente, Vicente Rallo Guinot, según una orden de 3 de marzo de 2009. Según la normativa en vigor, también corresponde al titular de Fomento el nombramiento de los restantes seis miembros de la comisión.

Las fuentes del Ministerio no tienen constancia de que la actual ministra, Ana Pastor, haya renovado el mandato de los miembros de la comisión. Sin embargo, la propia ministra ha declarado que tiene “toda su confianza depositada en la CIAF para conocer qué ocurrió en la curva de A Grandeira para que descarrilara el Alvia 04155 y provocara el fallecimiento de 78 viajeros. Hay que trabajar para que se esclarezca la verdad y saber qué ha ocurrido”.

Pastor reveló que se reunió con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios: “Le he puesto todos los medios materiales y humanos a su disposición, ya que son ellos los que tienen que determinar las causas, y lo tienen que hacer con toda la información y con todos los datos. Los equipos están volcados en apoyar y ayudar a la Comisión para que tenga todos los elementos de juicio necesarios para que puedan decirnos qué es lo que ocurrió”.

Nombrados por Fomento

Nombrados por Fomento

La CIAF está compuesta por siete miembros, todos ellos nombrados por el ministro de Fomento y elegidos “entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional en el sector ferroviario”. El presidente, en este caso Vicente Rallo, tiene la potestar de nombrar al “técnico investigador” en cada suceso, pero ha de hacerlo entre los miembros del CIAF. Además, como máximo responsable, “adopta las medidas necesarias para la apertura de la investigación”.

Entre los miembros de la comisión debe encontrarse “un ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en infraestructura ferroviaria; un ingeniero industrial, experto material rodante ferroviario; un ingeniero de telecomunicaciones, experto en señalización y comunicaciones ferroviarias; un experto en seguridad y circulación ferroviaria; un experto en explotación de los servicios ferroviarios. El secretario de la comisión, también nombrado por el ministro, debe ser un ”funcionario“ en activo perteneciente a Cuerpos o Escalas del Grupo A del Ministerio de Fomento. La Secretaría de la CIAF ”está formada por personal técnico y administrativo perteneciente al Ministerio de Fomento y cuenta con la colaboración de organismos y especialistas externos“.

Tanto Renfe como Adif son empresas directamente vinculadas con el Ministerio de Fomento, quien a su vez tiene amplias competencias en el desarrollo, inversión y mantenimiento de las infraestructuras de tren en España.

Con experiencia en Renfe o Adif

El actual presidente en funciones de la CIAF, Vicente Rallo Guinot, es ingeniero de caminos, canales y puertos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y diplomado en Alta Dirección de Empresas, IESE. Esta titulación le ha servido para desarrollar una densa carrera, siempre en Renfe hasta 2008.

Inició su actividad en la operadora ferroviaria en 1970 y desde entonces ocupó distintos cargos directivos, como director de las Zonas 5ª y 1ª, y la Dirección General Adjunta de Material y Tracción. Desde 1994 a 2004 se dedicó a los transportes de mercancías, primero como director de Producción, y después como director gerente de la Unidad de Negocio de Cargas. En 2008 salió de la empresa e “inició su actividad profesional en el ámbito privado”. El 3 de marzo de 2009 fue nombrado presidente de CIAF.

Aunque Fomento no ha facilitado el currículum de los restantes miembros de la comisión, fuentes ferroviarias aseguran que muchos de sus integrantes son directivos, hoy jubilados de Renfe y de Adif, las dos empresas directamente implicadas en el siniestro del tren Alvia que el organismo debe investigar.

Para recalcar aún más el carácter “independiente” de la investigación técnica en marcha, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que “cuando (desde la CIAF) me den la información la voy a poner de forma inmediata en conocimiento de la opinión pública, para que los familiares sepan toda la verdad de lo que ha ocurrido. Esta es mi labor y mi tarea: en el momento que haya información la comunicaré de forma inmediata”. Hay que recordar que durante el invierno Ana Pastor llegó a comparecer ante los medios de comunicación por temas de menor importancia: para anunciar la rebaja de tarifas del AVE e incluso el nuevo horario de verano de Renfe.

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