Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amnistía Internacional cree que el Código de Conducta Italiano criminaliza a las ONG

EFE

Barcelona —

0

Amnistía Internacional ha advertido de que el Código de Conducta Italiano para las ONG que operan en misiones de salvamento en el Mediterráneo criminaliza a las organizaciones y ha denunciado que el gobierno de Libia vulnera los derechos humanos de las personas rescatadas en el mar.

En una rueda de prensa esta mañana, una portavoz de la Comisión Europea ha llamado a respetar el código de conducta y se ha congratulado por que “el barco haya podido desembarcar el viernes y que los inmigrantes a bordo hayan recibido los cuidados que necesitan”.

Desde la Comisión también han pedido “respeto al derecho internacional y al Código de Conducta Italiano”, tras el incidente con el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que se encuentra actualmente retenido en Sicilia a la espera de una posible acusación por parte de la justicia italiana.

Los tripulantes están acusados de fomentar la inmigración ilegal, ya que se negaron a entregar a los guardacostas libios a 218 personas que habían rescatado del mar y los llevaron hasta la costa italiana.

Un portavoz de Amnistía Internacional en Cataluña ha apuntado, en declaraciones a EFE, que el Código ha restringido la labor de las ONG: “a partir de su aprobación muchas ONG como Médicos Sin Fronteras dejaron de operar en el Mediterráneo porque consideraban que se estaba limitado su actividad, otras como Proactiva Open Arms sí lo firmaron para intentar seguir con su labor”.

La organización ha denunciado que “el principal propósito del código era que la guardia costera de Libia se ocupara de las personas rescatadas” y ha acusado al gobierno libio de vulnerar los derechos humanos de las personas rescatadas.

“Durante los rescates hechos por Libia tenemos constancia de palizas y muertes, además cuando llegan a tierra estas personas son recluidas en centros donde reciben tratos inhumanos y la Unión Europea es cómplice, porque conoce lo que ocurre ahí”.

Añaden que “actualmente hay 20.000 personas encerradas en Libia únicamente por intentar cruzar el mar, además los gobiernos de la Unión colaboran con esta situación ya que aportan barcos a la guardia costera libia. Europa está cerrando los ojos ante una realidad”.

Etiquetas
stats