Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional recoge firmas por la extradición de los exagentes franquistas acusados de torturas

Manifestación de víctimas del franquismo

elDiario.es

  • La organización organiza una campaña en favor de la extradición a Argentina de cuatro ciudadanos acusados de cometer torturas durante el franquismo. Suman casi 15.000 personas

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para pedir al Ministerio de Justicia que permita la extradición de los cuatro ciudadanos españoles acusados de torturas durante el régimen franquista. Para ello, la organización ha difundido a través de su web una petición que cuenta con casi 15.000 firmas.

La organización califica como “histórica” la resolución de la jueza argentina María Servini de Cubría. Ésta se ampara en el principio de jurisdicción universal para investigar los presuntos actos de tortura, según el cual todos los estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, independientemente del lugar donde se hayan acometido o la nacionalidad delas víctimas.

Amnistía Internacional recuerda que “España se halla obligada bajo el derecho internacional a conceder la extradición a Argentina. Si, por alguno motivo de índole legal tal obligación no pudiera ser satisfecha, España está obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia”.

La organización también insiste en la impunidad y el olvido en lo que respecta a los crímenes acometidos durante el franquismo por personas afines al régimen. La actitud de las autoridades constituye, a su juicio, “un incumplimiento por España de sus obligaciones de poner fin a la impunidad y de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional”.

Etiquetas
stats