Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andradas mantiene la ventaja y se convierte en rector de la mayor universidad

Andradas mantiene la ventaja y se convierte en rector de la mayor universidad

EFE

Madrid —

0

Al segundo intento, Carlos Andradas (Reus, 1956) ha logrado convertirse hoy en el máximo responsable de la mayor universidad de España por alumnos presenciales, tras ratificar en segunda ronda la ventaja que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El catedrático de Álgebra ha obtenido hoy el 60,05 % de los votos, frente a los 39,6 % que ha conseguido su rival y actual rector, José Carrillo.

En la primera vuelta, el pasado 5 de mayo, Andradas ya había superado a Carrillo, con un 38 % de los apoyos en los comicios, frente al 27,4 % que logró el hasta ahora rector.

De ideología progresista, como Carrillo, Andradas ha vencido finalmente en un proceso en el que ha coincidido, con matices, en cuestiones de fondo con el proyecto de su rival: bajar las tasas al nivel de 2010, no externalizar servicios y no a aplicar la reforma de los grados '3+2', además de recuperar las partidas de financiación autonómica.

Curiosamente, los que han sido rivales en estas elecciones coincidieron como vicerrectores en el equipo de Carlos Berzosa.

Entonces, el que tenía el mayor peso y era considerado 'delfín' era Andradas, responsable de Investigación, pero cuando ambos se presentaron a las elecciones en 2011, Carrillo logró pasar a la segunda vuelta y Andradas no, por solo un puñado de votos.

“Madrileño desde 1961”, como él mismo se define, Andradas es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense y doctor por esa misma universidad y por la University of New Mexico (Albuquerque, USA).

Tras ser becario postdoctoral en Dortmund (Alemania), fue profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard y ha realizado estancias de investigación en Rennes, Pisa, Dortmund, Münster y el Mathematical Science Research Institute (MSRI) de Berkeley.

Catedrático de Álgebra desde 1997, es autor de más de cuarenta trabajos de investigación y ha sido coordinador nacional de dos proyectos europeos.

En el campo de la gestión universitaria, ha sido vicedecano de Investigación de la Complutense y decano de la Facultad de Matemáticas.

Fue presidente de la Real Sociedad Matemática Española entre 2000 y 2006, así como presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) entre junio de 2011 y marzo de 2015.

Es miembro del Consejo asesor de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Economía desde noviembre de 2012.

En el ámbito de divulgación, ha colaborado con medios de comunicación y escrito dos libros para niños y el libro “Matemáticas: lo que usted estudió y nunca debió olvidar”.

Etiquetas
stats