Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en Madrid y exrector: “Estoy en contra del plagio, sin paliativos”

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. / Marta Jara

Raquel Ejerique / Carmen Moraga

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha remitido una opinión escrita tras la petición de eldiario.es a propósito del caso de los plagios del rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

Gabilondo es catedrático y ha sido rector de la Universidad Autónoma, además de ministro de Educación con el Partido Socialista. También ha presidido la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), un organismo que, dirigido ahora por Segundo Píriz, se ha negado a valorar los plagios.

En su declaración remitida, Gabilondo dice lo siguente: “Estoy en contra del plagio, sin paliativos. Con esto no prejuzgo nada ni a nadie. Sin embargo, sí creo fundamental escuchar a la persona aludida para conocer su testimonio y sus razones antes de anticipar juicio alguno”.

El rector no ha comparecido desde que se están publicando los casos de plagio ni tiene previsto dar más explicación que la que dio a eldiario.es por mail, en la que reconocía el copia y pega pero negaba que eso fuera un plagio

Luis Garicano, responsable de la Oficina Económica de Ciudadanos y también profesor en la prestigiosa universidad London School of Economics, ha manifestado en twitter su desprecio por la actitud del rector de la URJC.

Fernándo Suárez ha encargado una comisión de investigación al vicerrector de Investigación, la comisión iniciará su actividad en breve y estará formada por profesores de Derecho y Humanidades de la propia universidad pública. Justamente el vicerrector encargado del análisis del plagio ocupó una vacante ilegal, según una sentencia del TSJM, que siguió ocupando pese a la sentencia. Luego el rector le reasignó otra plaza. 

La Universidad Rey Juan Carlos recibe 123 millones de presupuesto a través de la Comunidad de Madrid. eldiario.es ha publicado también un caso de contrato ilegal Margarita Cifuentes, hermana de la presidenta de la Comunidad. 

Ante esta noticia, el portavoz en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha reaccionado señalando que “confía en que el apellido no haya tenido nada que ver en ese nombramiento, porque lo contrario pondría de manifiesto que el capitalismo de amiguetes sigue vigente en la Comunidad de Madrid gobernada por el PP”.

Los representantes de Podemos han respondido aplazando para mañana cualquier valoración. Un portavoz del grupo parlamentario ha señalado a eldiario.es que “aún no hemos tratato ese asunto”.

Etiquetas
stats